Buscar
06:09h. lunes, 10 de agosto de 2020

V JORNADA DIÁLOGO ENTRE CULTURAS LPGC 26 de mayo



26 de mayo Parque San Telmo, de 11 de la mañana a 11 de la noche
Tal vez creamos que no hay salida. Que las cosas no van a mejorar. Que se ha instalado definitivamente la barbarie, el sin sentido, la especulación. Que el mundo se ha deshumanizado y los corruptos de la cúspide social tienen plenos derechos y plenos poderes en cada lugar del planeta.
 
Tal vez creamos que los pueblos no pueden unirse, las culturas no pueden entenderse, que las cosas no se pueden cambiar.
 
Tal vez sintamos la tristeza por la pérdida de nuestros derechos, adquiridos tan costosamente por generaciones anteriores; o desesperemos por aquellos que creemos no vamos a lograr. Tal vez no tenemos fe en volver a recuperar unos, en alcanzar los otros… Tal vez nos sentimos solos, sin fuerzas, sin futuro… tal vez hasta hemos dejado de soñar…
 
Y tal vez eso es lo que quieren que creamos, lo que quieren que sintamos, lo que quieren que no tengamos…
 
Pero y si…
 
Hay salida, porque una nueva sensibilidad ha empezado a manifestarse en miles de rincones del planeta y el encuentro entre culturas es posible, es un hecho, ya se ha comenzado a producir…
 
Es necesaria esta crisis para abrirnos las puertas a un posible cambio de dirección, porque de esta crisis empieza a surgir una reflexión humilde en el seno de los pueblos, en reemplazo de la lejana soberbia…
 
¿Y si todo depende de equilibrar la balanza del Si y el No? El No bien lo conocemos, pero… ¿y si el Sí depende de unir nuestras fuerzas en una misma dirección?… Entonces vale la pena encontrarnos e intentarlo.
 
Las culturas son la acumulación de nuestra memoria histórica, de ese eterno Si y ese eterno No. Expresan los valores que nos dan dirección y significado. En ellas prima el futuro, porque son ante todo la manifestación de la intencionalidad humana, capaz de transformar las condiciones existentes…
 
Por tanto, en este momento histórico, tiene más sentido que nunca incentivar un acercamiento.
 
A eso te invitamos…
 
Estamos preparando las V Jornadas Diálogo entre Culturas. Queremos forjar un ámbito, que nos permita comunicar, compartir y experimentar ese enorme potencial con el que construir ese mundo más humano, solidario y no-violento. Ese mundo, al que todas las personas, colectivos, asociaciones y movimientos, aspiramos. 
 
Si estás en un colectivo te invitamos a exponer tu proyecto, si estás en la educación a que tú y tus alumnos expongan sus producidos: dibujo, poesía, narración…con respecto al diálogo entre culturas, si eres artista a exponer tu obra… Todo cabe, todo lo que tenga que ver con la No-Violencia, la No-Discriminación, la Reconciliación y el Diálogo entre todos los seres humanos de buen corazón.
 
Habrá talleres, exposiciones, música, baile y todas las acciones que se quieran aportar.
 
Quizás en ese día podamos entre todos demostrar que podemos converger desde la diversidad, que lo que nos une es más poderoso que lo que nos desune. Quizás en ese día podamos entre todos volver a soñar…

El Centro Humanista de las Culturas es una organización integrada en Convergencia de las Culturas.

Convergencia de las Culturas es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista. Este ultimo surgió el 4 de Mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Curación del Sufrimiento”.

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Este pensamiento se encuentra expuesto en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos. Otros organismos surgidos del Movimiento Humanista son La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Mundo sin Guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

CENTRO HUMANISTA DE LAS CULTURAS.
Federación Internacional Convergencia de las Culturas
R.nº 4.724
Tlf.: 928 310 965
C/. La Pelota, 21 - 2º B