Buscar
08:17h. martes, 28 de septiembre de 2021

EL Valle de La Aldea, sepultado bajo los escombros de la carretera nueva

 

FRASE LA ALDEA

EL Valle de La Aldea, sepultado bajo los escombros de la carretera nueva

Millones de toneladas de escombros arrasan con una superficie de máxima importancia para  aves esteparias y degradan un paisaje ya de por sí muy tocado.  

valle de La Aldea, escombrera, carretera nueva, degradación

Gran parte de los escombros procedentes de los desmontes y túneles de la segunda fase de la  carretera La Aldea-Agaete han sido vertidos a lo largo de los dos últimos años en las laderas  del valle aldeano, arrasando una superficie superior a las 75 hectáreas. Esto está ocurriendo sobre Suelo Rústico de Protección Paisajística, a las puertas de un Parque Natural, una Zona de  Especial Conservación (ZEC), una Zona Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y un Hábitat  de Interés Comunitario que, además, venían sufriendo las consecuencias de la fragmentación  que ocasionó el primer tramo de la obra. 

Lamentablemente, este modelo de protección del territorio no está cumpliendo con sus  objetivos, ya que la conservación de hábitats y especies no puede depender de líneas  imaginarias y caprichosas que no significan nada para los propios hábitats, animales y plantas  objeto de protección. 

photo_2021-08-29_16-07-30

Este espacio era, hasta hace bien poco, área vital para el alcaraván y el pájaro moro, dos  especies de aves ligadas a ambientes esteparios que mantenían dos de las mayores  poblaciones de la isla. Y así lo contempla el Banco de Datos de Biodiversidad. Ahora, el primer  tramo de la autovía, el corredor turístico, un macro-proyecto hotelero, la mega-escombrera,  la masificación turística y otras prácticas incontroladas como el cross, conducen a ambas  especies a una situación crítica. 

IMG_9643

A nadie se le esconde que el valle de La Aldea ofrece un paisaje degradado que deriva, en gran  medida, de la actividad agrícola intensiva practicada durante las últimas décadas. Todas las  alarmas vienen avisando desde hace mucho tiempo sobre el final de un modelo económico  que ha tocado fondo, y la solución pasa por renovar prácticas y diversificar la economía del  municipio. Para lograrlo, toca mimar el entorno, de manera que el sector primario logre  valores añadidos que le permitan ser clave en la mejora de la calidad de vida de los aldeanos y  aldeanas. 

IMG_9640

La escombrera es una enorme agresión al paisaje y la biodiversidad, con el agravante de  situarse en el principal acceso al valle. El pasado 4 de junio desde la dirección de obra se aseguraba que a comienzos de julio cesaría el vertido de escombros, sin embargo, se ha  continuado a un ritmo frenético. El proyecto no contempla ninguna acción de restauración ni  detalla el estado en que quedará la zona. Sobre esto se ha requerido información, sin respuesta. 

Abeque 

ACBC –Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria 

Alaemon – Asociación para el estudio de las culturas y la biodiversidad del desierto 

Azaenegue Naturalistas 

Ben Magec - Ecologistas en Acción 

Birding Canarias 

CD Engáliate 

Ecologistas en Acción Lanzarote 

GOHNIC – Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias 

La Vinca - Ecologistas en Acción 

Legado Canario 

Oeste Aldeano 

Oeste Sostenible 

Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea 

Pueblo Maho 

Vientos del Noreste

 

mancheta 36

mancheta 36