Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:07h.

Veinte emprendedores canarios apuestan por la cultura para salir de la crisis

Durante más de 300 horas de formación intensiva, veinte emprendedores del mundo de la cultura y la creatividad han estado madurando su idea de negocio o desarrollando planes de mejora de su pyme a través de la segunda edición del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Incyde, el Ministerio de Cultura y el Fondo Social Europeo

Veinte emprendedores canarios apuestan por la cultura para salir de la crisis

 

  • Durante más de 300 horas de formación intensiva, veinte emprendedores del mundo de la cultura y la creatividad han estado madurando su idea de negocio o desarrollando planes de mejora de su pyme a través de la segunda edición del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Incyde, el Ministerio de Cultura y el Fondo Social Europeo

 

  • La industria cultural en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas, que generan alrededor de 30.000 puestos de trabajo. Un sector que sufre con intensidad los rigores de la crisis y para el que vuelve a mirar la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofreciéndole orientación y formación para detectar nuevas oportunidades de negocio tanto dentro como fuera de las fronteras insulares

Santa Cruz de Tenerife 6/03/2013.- Durante más de 300 horas de formación intensiva, veinte emprendedores del mundo de la cultura y la creatividad han estado madurando su idea de negocio o desarrollando planes de mejora de su pyme a través de la Segunda edición del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Incyde, el Ministerio de Cultura y el Fondo Social Europeo.

Después de más de 2 meses de tutorías, estos emprendedores culturales han logrado licenciarse con la nota más alta, tal y como certifica el diploma que han recogido hoy de manos del el director de la Fundación española para la Creación y Desarrollo de Empresas, (INCYDE), Javier Collado, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y del presidente de la Comisión de Formación de la Cámara, José Antonio Padrón Fumero.

Entre los alumnos de este Programa se encuentra María del Puy Barrena Pérez   y Gilberto Benítez que tienen el proyecto de poner en marcha de un Museo fotográfico partiendo del legado de Adalberto Benítez (1893-1975), considerado como uno de los referentes en la historia de la fotografía en Canarias.  Otro de los participantes es el reconocido pintor tinerfeño Pedro Trujillo González, alumno de Antonio López, que esta trabajando en la búsqueda de nuevos canales de comercialización de sus propias obras de arte a través de fórmulas de pago a plazos y otras ventajas. 

Más de 40 alumnos se han beneficiado hasta el momento de los Programas dede Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas. Los proyectos que han participado en el programa están  orientados tanto a la producción como a la distribución y comercialización de bienes culturales en ámbitos como la animación, la gastronomía, las artes escénicas, el turismo, la edición de libros, eventos culturales, la música o el diseño. Asimismo, también han participado iniciativas relacionadas con los nuevos géneros creativos multimedia como industrias de contenidos digitales, de ocio y audiovisual.

Precisamente, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife resaltó el doble papel que juegan las industrias culturales son un sector estratégico como recurso económico, fuente de identidad y cohesión social sobre todo en un territorio fragmentado como Canarias. En este sentido, Cristóbal de la Rosa dijo que "la gestión cultural necesita mantener una actitud de innovación permanente, de revisión de conocimientos y de apuesta continua por la formación".

En estos momentos, la industria cultura en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan da trabajo a 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias. 

Vigilancia intensiva

El programa lo conforman cerca de 300 horas de formación gratuita, impartida por especialistas altamente cualificados que asesorado de formaindividualizada a cada uno de los participantes sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad como en el desarrollo de un plan de negocio. También incidieron en el manejo los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.

 

Otro de las líneas que se abordaron a lo largo de las ocho semanas que dura esta iniciativa formativa es el fomento de las nuevas tecnologías en la producción cultural, con especial atención a las creaciones digitales, tanto en los sectores artísticos tradicionales como en los vinculados al aprendizaje y al ocio creativo (cine de animación, publicidad, comunicación, páginas web, video juegos).

Todos los proyectos o planes de consolidación de pymes que han participado en el Programa serán además "vigilados" durante dos años por  consultores expertos en la gestión cultural. Así, cualquier duda o problema que se genere en el desarrollo de sus iniciativas contarán con asesoramiento gratuito  de estos expertos con el objetivo de viabilizar al máximo las posibilidades de éxito de estos proyectos, sobre todo, en un contexto de crisis.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara se refirió a las dificultades que está atravesando el sector en un momento en el que las partidas presupuestarias públicas han sido drásticamente reducidas, como es el caso de Canarias, donde el recorte ha sido del 65%.  Sin embargo, según Padrón Fumero, la industria cultural sigue siendo un refugio para múltiples iniciativas emprendedoras.

Pie de foto: Alumnos y representantes institucionales que participaron hoy en la entrega de diplomas del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales