Buscar
18:27h. viernes, 16 de abril de 2021

Vivo en puerta del Ayuntamiento, empadronado en el parque: “solicito tutela”… ¡¡¡no represión!!! - por Daniel Soto

Daniel Soto… ha tenido distintos momentos de cierta popularidad sobrevenida; en una de ellas planteaba ir caminando a Madrid reivindicando su derecho a existir dignamente.

Vivo en puerta del Ayuntamiento, empadronado en el parque: “solicito tutela”… ¡¡¡no represión!!! - por Daniel Soto

Daniel Soto… ha tenido distintos momentos de cierta popularidad sobrevenida; en una de ellas planteaba ir caminando a Madrid reivindicando su derecho a existir dignamente.

Hace unos meses, fue parte del “Campamento por la Dignidad”… que se instaló a la vera y puerta del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Junto a él, otras personas con graves problemáticas sociales no atendidas de manera urgente, pero que algo se pudo lograr … compartir pisos… ciertas ayudas…  y en el caso de José Daniel Soto Vera, el más joven, hoy con 19 años y con un grado de “capacidad reducida”, que a pesar de ser mayor por ley; su comportamiento no es acorde con un adulto puesto que adolece, entre otras, de capacidades y habilidades que lo identifiquen y no es una percepción cuenta con informes y evaluaciones de especialistas… se le facilitó un piso con tutela y del que ha sido recientemente “expulsado” por “edad legal” y “por comportamientos no acordes”… y claro, si tienes un padre y una madre, aunque no asumen o no son capaces de ser responsables por tutelares… independientemente del comportamiento de estos: usted tiene que irse…

Y esto no es nuevo, Daniel procedente de una de esas muy comunes familias a modo tradicional,  desestructuradas… se ha convertido en “un hijo de la administración”… pues la mayor parte de sus días, desde los 3 años de edad,  los ha pasado en “guarda y custodia” de Menores, Servicios Sociales, y  todo de lo que disponen administraciones para estos casos.

Perooo… (siempre hay uno)  si el objetivo de lograr una integración normalizada a la “vida social” no se cumple por las circunstancias que sean: la calle es la alternativa más certera ¿?… y en el caso de este ciudadano necesitado de guarda, busca el ojo de las cámaras de seguridad  del “consistorio” y a las mismas puertas se establece… Por solidaridad otras personas con problemáticas se comienzan a juntar y en concreto el caso de Juan Evaristo, con más de 10 años en desempleo forzoso, trata de montar un nuevo campamento “por derechos humanos”… pero, la instalación de una caseta de campaña para poder refugiarse del frio y viento de las noches y el inicio de una huelga de hambre, despierta la ira de los miembros de la administración electos y con las riendas del municipio y envían a la Policía Municipal con orden de que retiren tal pretensión… al negarse Daniel a recoger la “vivienda” de tela/cartón” … los agentes optan por retirarla y por tanto confiscarla… dejando al muchacho sin “techo” y retirando un reclamo para todos los ciudadanos que transiten por el lugar.

La administración encargada por medio de los Servicios Sociales… ponen parches lejanos con propuestas de que solicite una prestación (PCI) cuyo trámite es largo y no por largo “hecho causante”… y mientras tanto… la idea de campamento desaparece… pero Daniel tiene que seguir no en campamento, sino haciendo de su “casa” el parque y sus sueños sobresaltos; custodiados por “ojos sin rostro” que graban su acontecer pero limitarían un altercado, agresión hasta un punto… pues no garantizan estar al lado de quién con carencias pernocta y vive a la intemperie en pleno año 2016 … los días que allá en la capital del reino, diputados electos tratan de formar gobierno sin lograrlo …. O donde miles de refugiados y golpeados son portada de noticieros… y muchos de los que ya no solo no prestan ayuda o apoyo… sí que saben asistir y convocar a protestas solidarias allá donde estén, cual plegaria…pues cuando se hace patente un caso de miles, hasta chismes y chistes se permiten; y no son capaces de bajar a los terrenos donde la realidad hoy de este joven, que simboliza penurias de muchos, entre otros las más de 100 familias que siguen pendiente de una solución para sus viviendas “en régimen de alquiler” con toda la problemática de lo que se conoce como el “macrodesalojo de Sardina” en el edificio las Brisas … y que continúan a pie de lucha… y sin solución.

Esta historia real… que puede cambiar su rumbo; es un reflejo de situaciones sociales en un país sumergido en precariedades y en un municipio como el nuestro que cuenta con una de las mayores tasas de desempleo (que no son con z ni de café… son personas, familias) y donde la pobreza aflora y los Servicios Sociales desbordados… pero las cuentas municipales dan datos de ahorro… y de proyección.

Pedimos que este caso sea atendido de la manera más urgente posible…

Reiteramos nuestro total apoyo a los vecinos y vecinas de las Brisas en lucha contra el macrodesalojo…

Llamamos a la movilización y la organización para hacer frente a situaciones de este tipo…

Solicitamos el apoyo firme y real de las fuerzas de progreso del municipio para que no vuelvan a ocurrir situaciones lamentables como esta y cuya respuesta sea el uso de represión ante el derecho a techo…

Proponemos e informamos de  nuestra propuesta de coordinación de todas las fuerzas sociales en el proyecto ya en marcha de la Asamblea Social de Santa Lucía; que comienza a dar sus primeros pasos,  donde nos coordinemos en acciones y gestiones encaminadas a lograr JUNTOS:

LA AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA y LA DIGNIDAD SOCIAL. “JUNTOS en Santa Lucía SE PUEDE GANAR”

 

Santa Lucía de Tirajana a 02 de Marzo de 2016

 

“Dani hoy somos todos… todas con José Daniel”…

https://www.facebook.com/Juntos-Se-Puede-Ganar-Santa-Luc%C3%ADa-848306075208125/

http://santaluciasepuedeganarcomunicacion.blogspot.com.es/

@SLsepuedeganar    

sepuedeganarcomunicacion@gmail.com

 

Daniel Soto Vega nacido el 18-12-1996 en Santa Lucia de Tirajana. A los 3 años de edad fue retirado de las manos de sus padres por no estar capacitados para cuidar de él y de sus hermanos, pasaron a ser tutelados por la administración.

El joven Soto recuerda sus primeros años de tutelaje con nostalgia y dentro de esa situación, se siente feliz pero siempre recordando a sus padres.

Con 8 años y tras muchas calamidades, vuelve con su madre pero su vida no es la esperada, su madre no se encarga de él, por lo que va sin asear y sin comida al colegio,  algunos profesores le dan de comer e intentan educarlo, pero por aquel entonces ya tiene diagnosticado la T.D.H.A. . La aventura dura poco más de 2 años puesto que pasa a ser tutelado de nuevo por parte de la administración ya que su madre, al tener nueva pareja, se vuelca con su pareja abandonando a sus hijos de nuevo.

Daniel pasa por casas de tutelación durante estos años en los que recuerda a sus profesores con cariño. Por esta época Dani recibe la atención de  psicólogos y psiquiatras infantiles.

Al cumplir la mayoría de edad, los 18 años,  sin ningún plan de emancipación, lo declaran adulto emancipado y lo dejan en la calle. Su formación académica es de TERCERO de la ESO, es decir no posee ni los estudios básicos y ningún curso de formación profesional o habilidad profesional alguna. De la calle  es recogido por su madre y lo envía a vivir a una vivienda en Vecindario que le otorga el Gobierno de Canarias a su madre que carece de agua corriente. Cómo anteriormente, no se ocupa de sus hijos, y al comenzar una nueva relación de pareja,  los deja abandonados a su suerte en la vivienda.  Daniel y sus hermanos le molestan en su relación llegando a vivir sin agua para asearse no por impago sino por que la propia madre les corta el servicio desde antes de comenzar a vivir en ella Daniel.

Daniel es engañado por una vecina para que abandone la casa donde vive, quedándose en la calle por lo cual decide ir a vivir con familiares, debido a la patología de Daniel y también de sus familiares, (problemas psiquiátricos), eso no cuaja y se ve en la calle.

Daniel, también conocido como el joven caminante, decide ir caminando desde Vecindario a Las Palmas. Una vez allí duerme en la calle, en el parque de San Telmo, dónde pasa días sin comer. Su objetivo ahora, era ir hasta Madrid para explicar su problemática a los Diputados y Defensor del Pueblo. Su pensamiento era ir caminando desde donde le deje el barco a Madrid.  No consigue el dinero para el barco, otro batacazo en sus aspiraciones.

Una vecina lo acoje de manera provisional en su casa.  Deben abandonarla precipitadamente a los pocos días, debido a que dicha vecina sufre maltrato por parte de su pareja y en ese momento decide acampar a las puertas del Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana donde se le unen otras dos personas sin recurso.

Después de 4 días en huelga de hambre y acampado en  los jardines de las Oficinas Municipales, nos reunimos con la Concejal de Asuntos Sociales y se llega a un acuerdo con Daniel y el Ayuntamiento:

1º Lo ingresan de urgencia en la casa de acogida de Agúimes "Hermanos de la Salle "

2º Se verá la posibilidad de recuperar la casa de la madre

3º Se hará seguimiento de Dani en la casa de Agúimes

4º Se dará la formación necesaria para  su autonomía.

Lo acompaño a la casa y allí esta poco mas de 3 meses.

Daniel me llama desesperado, le han dado 3 horas para abandonar la casa, a lo cual nos movilizamos y desde Asuntos Sociales y la Concejalia nos dicen que están intentando buscarle un sitio y 15 minutos después llaman a la directora de " Hermanos de la Salle ", diciéndole que no consiguen nada y que le paguen un taxi donde diga y lo dejen tirado en la calle,  abandonado a su suerte

Yo hablo con la directora del centro para que me cuente que ha pasado pues no entendemos la situación, a lo que ella me expone lo siguiente:

Que Daniel había mejorado mucho en el piso; pero que dicho  piso asistido es para la preparación para la vida adulta y al joven le falta adquirir habilidades que tendría que haber asimilado antes de los 18 años.  Por lo cual no llega al nivel básico para estar en ese recurso.

Le faltan habilidades instrumentales.

Desarrollo físico y de salud.

Habilidades sociales y pro sociales.

Problemas a nivel cognitivo, habilidades de aprendizaje e intelectuales.

Hábitos de higiene.

Dificultad para las A.V.D., Actividades de la vida diaria?

Por lo cual Dani durante ese tiempo acumula faltas leves, por  lo anteriormente mencionado y desde el cabildo se decide su expulsión, puesto que los educadores no están capacitados para enseñarle sus carencias para que sea una persona emancipada.

Tras negociar con el ayuntamiento de Agüimes, se consigue una prorroga de 15 días.

Y al día siguiente en Asuntos Sociales se tratara de darle solución :

Otra casa, otro recurso ,renta de inserción , alquiler social , certificar su discapacidad en el centro base.

A todo esto,  Yo también recomiendo a los profesionales, si ven factible, que se nombre  tutor legal a la administración  judicialmente. Con esta medida se manifiestan en desacuerdo ya que conlleva mucho trabajo y dedicación. Está opinión se la explico a Dani y él acepta volver a ser menor de forma judicial y que su tutela la adquiera la administración .

Pasan esos 15 días y no hay solución por lo cual, por recomendación de Asuntos Sociales, se gasta los 25 euros que tiene en un hostal por un día ya que para el siguiente tienen solución.

Vivir con su padre que nunca se ocupó de él.  Le darán un vale de comida, (50 euros), y van a casa del padre donde verifican que Dani dormirá en el suelo; pero lo ven como buena opción y Daniel se va a casa de su padre ya que según ellos habrá solución en 15 días, pasados 21 días, el padre le dice que no se puede quedar ahí más y se queda en la calle debido  que asuntos sociales no cumple lo prometido y sigue sin solución.

A lo cual se ve  abocado a dormir en una tienda de campaña a las puertas del Ayuntamiento, elije esa opción por ser la más segura para él,  ya que es una zona vigilada y cerca de la Policía Local.

El miércoles 24 febrero primer día de Dani acampado nos llama Antonio Ordoñez concejal del ayuntamiento para comunicarnos de manera no oficial que no le van a permitir estar ahi después de reunirse el mismo con Julio Ojeda  y Dunia (el  grupo de gobierno). Mandarán a la Policía Local a que desaloje

Dicho y hecho, le mandan desmontar la caseta y duerme a la intemperie, pasando frio y calamidades y en huelga de hambre que abandona el día 2 de marzo por recomendación del grupo de apoyo y debido a su medicación.

 

El viernes 26 debido al frio decidimos montar la caseta de nuevo pues Dani ya esta deteriorado pero el lunes  a las 2 de la tarde vuelven y le requisan la caseta obligandolo a pasar frio

Dani esta empadronado en los jardines del ayuntamiento

Esta diagnosticado de trastorno de personalidad.

No tiene medios de subsistencia

No esta capacitado para vivir solo

Durante todo este tiempo Asuntos Sociales no a movido ni entregado ningún tipo documentación para solucionar su situación

 

 

SANTA LUCÍA RESPONDE