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viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

X Canarias se manifiesta en contra de las intenciones de José Miguel Pérez para aplicar la LOMCE de “forma inteligente”

Isabel Farías, Responsable de educación de X Canarias, señala que: “Estamos ante una ley segregadora, profundamente ideológica, retrógrada y que sólo beneficia al que más poder económico tenga”.

X Canarias se manifiesta en contra de las intenciones de José Miguel Pérez para aplicar la LOMCE de “forma inteligente”

Isabel Farías, Responsable de educación de X Canarias, señala que: “Estamos ante una ley segregadora, profundamente ideológica, retrógrada y que sólo beneficia al que más poder económico tenga”.

Es la séptima reforma educativa en los años que llevamos de democracia, y sin lugar a dudas, es la peor ley que se podía implantar en el sistema educativo, ya que, si nos vamos a la raíz y la analizamos, llegaremos a la conclusión de que “mejora de la calidad educativa” no es precisamente lo que busca, si no más bien todo lo contario.

Entre los muchos cambios que van a llevarse a cabo, uno que nos llama poderosamente la atención a los docentes, es el tratamiento que cobra la asignatura de religión, que estando en un estado laico y aconfesional; tal como dice nuestra Constitución, ésta materia a partir de ahora, va a contar para la nota media del alumnado, ¿y cuál es la opción que proponen para los alumnos/as que no quieren recibirla?, ya que la asignatura de educación para la Ciudadanía la han eliminado, materia en la que se fomentaban los valores sociales. De los muchos temas que abordaba está la violencia de género, el acoso en todas sus dimensiones, la multiculturalidad…  En fin en la que se trataba de educar a los alumnos para que se formaran como integrantes de una sociedad plural y tolerante.

Isabel Farías manifiesta que: “hemos regresado a la Edad Media, donde la Iglesia campaba a sus anchas y dominaba al que gobierna. Ya que, por primera vez, y sin precedentes en la democracia, el actual gobierno ha cedido ante la voluntad y el deseo de la conferencia episcopal española convirtiendo la religión en una asignatura que cuente para la nota media del alumnado, como nunca antes lo había hecho. Y,  me pregunto, ¿esto no es un intento de adoctrinar a la población? Por otro lado, la implantación de la reválida, es algo que a nosotros los docentes nos preocupan, ya que puede limitar bastante la posibilidad de que una alumno/a pueda acceder a realizar estudios universitarios, y si encima le añadimos el recorte brutal de las becas, el cursar estudios universitarios para muchos alumnos puede ser algo inalcanzable”.

Desde X Canarias denunciamos el favorecimiento que se le va a dar a la enseñanza segregada, ya que a aquellos colegios concertados que separen a los alumnos por sexos van a recibir una mayor dotación y subvención económica. Pero ¿que pretenden conseguir con esto, y que tiene de positivo la segregación?  Esto supone una vuelta a tras en el tiempo muy importante, algo que ya habíamos superado.

Un hecho muy preocupante, es la atención a la diversidad, es decir, aquellos alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales, que hasta el momento, recibían una respuesta a sus dificultades, más o menos aceptable, ya que  sin duda alguna, hay muchas cosas por mejorar, pero por lo menos, se les tenía en cuenta, y se destinaban una serie de recursos personales y económicos dirigidos a paliar y compensar las dificultes que presenta este tipo alumnado. Pues, ésta reforma, no los tiene en cuenta, los obvia, es como si no existieran, y parece que a nadie le preocupa.

No olvidemos nunca que un pueblo sin educación es un pueblo débil y fácilmente manejable, porque la educación es lo que mantiene viva a la población, la información es el poder, cuanto menos sepa el pueblo más fácilmente se le puede manejar, utilizando la cultura del miedo, paralizando a la población.

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