Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

XTF insiste en revisar los privilegios fiscales municipales a la Iglesia Católica y al resto de religiones

El edil de izquierda José M. Corrales ya presentó una iniciativa para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos municipales y fue rechazada por  los votos de CC, PSOE y PP

XTF insiste en revisar los privilegios fiscales municipales a la Iglesia Católica y al resto de religiones

El edil de izquierda José M. Corrales ya presentó una iniciativa para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos municipales y fue rechazada por  los votos de CC, PSOE y PP

El concejal de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales plantea revisar los privilegios fiscales municipales a la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas y abrir una reflexión sobre la participación fiscal de las entidades religiosas en la hacienda local.

La actual situación socioeconómica y de pérdida de recursos públicos, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones. El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

El Grupo Municipal de XTF-Por Tenerife ya presento el año pasado una iniciativa para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos municipales y fue rechazada por  los votos de CC, PP y PSOE (sorprendentemente el PSOE local desoía el último arrebato laicista de Rubalcaba). La moción de José M. Corrales que ahora se reiteraproponía lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicita al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.

2- Que se haga un censo, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

3- Analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con  una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.

4- Que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

5- Que sea retirado el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y en el resto de figuras fiscales municipales, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueda estar aplicando a la Iglesia Católica.