Buscar
21:25h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

XTF-NC apuesta por impulsar la inversión en I+D+i y convertir a Santa Cruz en capital inteligente

Corrales defiende poner en marcha ya el Parque científico y tecnológico de Cuevas Blancas

XTF-NC apuesta por impulsar la inversión en I+D+i y convertir a Santa Cruz en capital inteligente

Corrales defiende poner en marcha ya el Parque científico y tecnológico de Cuevas Blancas

El candidato de Por Tenerife – Nueva Canarias- Frente Amplio a la alcaldía de Santa Cruz José Manuel Corrales defiende como necesario y prioritario poner en marcha un potente parque científico y tecnológico ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que sea locomotora en la innovación económica en Tenerife y en Canarias.

José Manuel Corrales señala que la inversión pública de todas las administraciones públicas en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) y la apuesta por la sociedad de la información constituye un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad para la economía santacrucera y para todo el tejido productivo canario, debiendo contribuir al necesario cambio del modelo económico y productivo existente en las islas, muy ligado al binomio construcción-turismo.

El candidato a la alcaldía de XTF-NC recuerda que en la Estrategia integral para las islas del gobierno estatal ya hace años recoge el compromiso de poner en marcha un Convenio sobre la red de parques tecnológicos de Canarias con una aportación de 150 millones de euros en forma de préstamo para tres parques ubicados en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

José Manuel Corrales propone aprovechar estos cuantiosos fondos  del Estado y de esta forma potenciar de una forma real la innovación y la actividad científica mejorando el desarrollo de los sectores industriales canarios. Los principales indicadores de I+D+i muestran un nivel de actividad investigadora en Canarias inferior al del resto de las Comunidades de España. Mientras que el gasto español medio en I+D+i alcanza el 1,3% del PIB, en Canarias se sitúa en la mitad, el 0,6% del PIB. El diferencial es igualmente amplio en solicitudes de patentes, modelos y diseño industrial: el 1,8%, del total de patentes y modelos y el 0,4% de solicitudes de diseño industrial.

Para XTF-NC junto a las características geográficas propias de Canarias, la razón de esta situación debe encontrarse en la ausencia de un sector industrial de importancia y la necesidad de impulsar la actividad científica e innovadora desde el sector público, aprovechando las capacidades específicas de Canarias vinculadas con los recursos naturales, como pueden ser la vulcanología, las ciencias del mar o la astrofísica, disciplinas en las cuales la Comunidad debe estar en vanguardia.