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viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

XTF-Por Tenerife apoya la movilización estudiantil en el IES CABRERA PINTO de La Laguna contra los recortes educativos y la LOMCE

Este jueves 25 habrá un encierro de estudiantes en el centro lagunero reclamando una educación pública no segregadora y de calidad

XTF-Por Tenerife apoya la movilización estudiantil en el IES CABRERA PINTO de La Laguna contra los recortes educativos y la LOMCE 

Este jueves 25 habrá un encierro de estudiantes en el centro lagunero reclamando una educación pública no segregadora y de calidad

SB-Noticias.- XTF -Izquierda Abierta apoya la movilización estudiantil en el IES CABRERA PINTO de La Laguna contra los recortes educativos y la LOMCE que se realizará mañana jueves 25 de abril a partir de las 14 horas. A raíz de la situación tan crítica en la que malvive la educación, los estudiantes han decidido dar un parón en el camino para rechazar la hoja de ruta que el gobierno de Rajoy intenta imponer.

El Portavoz de Por Tenerife- Izquierda Abierta José Manuel Corrales señala que la LOMCE del Gobierno de Rajoy es una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.

José Manuel Corrales afirma que loa LOMCE es una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.

El portavoz de XTF- Izquierda Abierta y concejal santacrucero señala que estamos ante una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo.

El panorama ante el que nos encontramos, en relación al curso pasado, muestra una despreocupación por la enseñanza a todos los niveles: reducción considerable en los presupuestos generales, 50 millones menos en becas y un largo etcétera. A ello le debemos sumar la pérdida del 20% de inversión por alumno, masificación de aulas, subida de tasas universitarias y disminución y retraso de las becas entre otros insultos a los estudiantes. Sin embargo, no solo son los recortes los que azotan al presente y al futuro de los estudiantes, sino también una reforma educativa (LOMCE) que consideramos no ser la mejor fórmula, ni mucho menos, para atajar los problemas con los que se enfrenta el sistema educativo español.

El enfoque que utiliza este ante proyecto, tiene un claro carácter mercantilista, utilitarista, sexista e incluso segregador. Esta última característica la ejemplificamos con un sistema de 3 reválidas en las que, desde primaria, se empezará a hacer distinción por las respectivas calificaciones. Las autonomías tendrán menos margen de actuación, evidenciando una vuelta al centralismo ante las competencias regionales. Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente (centros bilingües, de excelencia, ...); por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial.

Por todo ello habrá un encierro masivo de los estudiantes en el IES Cabrera Pinto de La Laguna, mañana jueves 25 de abril a partir de las 14 horas (fin del horario lectivo) en las clases de 2º Bachillerato A, C y D.  Esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración y coordinación con ASCEP (Asamblea Canaria por la Educación).

 http://www.sanborondon.info/content/view/52559/1/