Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

XTF presenta una moción para que la consulta popular sobre las prospecciones se amplíe al Puerto de Granadilla y la Refinería

Corrales propone una consulta democrática más profunda que defina con rigor el modelo de desarrollo para el futuro de Canarias

XTF presenta una moción para que la consulta popular sobre las prospecciones se amplíe al Puerto de Granadilla y la Refinería

Corrales propone una consulta democrática más profunda que defina con rigor el modelo de desarrollo para el futuro de Canarias

El portavoz de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales presentará en el próximo pleno una moción para que la consulta popular sobre las prospecciones se amplíe al Puerto de Granadilla y la Refinería.

XTF- Por Tenerife reafirma su respaldo a la propuesta del gobierno canario de hacer una consulta sobre las prospecciones y exige que la pregunta se amplíe a la aceptación o no del Puerto de Granadilla y la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno canario Paulino Rivero, anunció que el Ejecutivo autonómico pedirá autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

La pregunta según la propuesta del gobierno de CC-PSOE será ¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas? Para XTF en el caso del petróleo, se trata de una decisión que afecta a nuestro actual modelo económico, centrado en el turismo, y al medio natural, por las catastróficas consecuencias de un posible vertido, como hemos podido ver en otras partes del mundo.

Así como por los efectos negativos de las técnicas utilizadas en las propias prospecciones en la fauna y flora marina, como han señalado numerosos miembros de la comunidad científica.

La Constitución, en su artículo 92, el Estatuto de Autonomía en el artículo 32 y el reglamento del Parlamento de Canarias en el 203 permiten este tipo de iniciativas, por lo que seria deseable que esta consulta también abarcase una decisión democrática sobre la construcción del Puerto de Granadilla y la continuidad de la Refinería en Santa Cruz de Tenerife. Desde XTF siempre `planteamos la conveniencia de incorporar las consultas ciudadanas en un planteamiento global de mejora de la calidad de la vida democrática. Esta consulta ciudadana puede ser una fórmula adecuada para que los hombres y mujeres de Canarias puedan manifestar su posicionamiento ante un asunto que genera debate y profundas discrepancias.

Si tal como afirmó Paulino Rivero "lo que se trata es de escuchar al pueblo", seria bueno que esta consulta sirviese para definir de forma sincera el modelo de desarrollo, el modelo productivo y el respeto al medio ambiente en Canarias.

Por Tenerife, debatirá su posición de una forma abierta con la ciudadanía, pero anticipa su voto contrario a las prospecciones, el Puerto de Granadilla y la continuidad de la Refinería en Santa Cruz. XTF dice que ese voto negativo, supone decir SÍ a las energías renovables, SÍ al Puerto de Santa Cruz, SÍ al Turismo sostenible, SÏ a la idea REverde como alternativa a la actual refinería, SÍ al Turismo sostenible y SÍ al empleo de calidad.

XTF espera que esa fiebre “democrática”  y ecologista que tiene de pronto el Gobierno Canario (CC-PSOE) se ratifique y confirme también en una consulta más amplia que la que se propone y que permita también definirse sobre la controvertida infraestructura portuaria y la industria petroquímica santacrucera.

Por Tenerife coincide con Rivero en que esta petición de consulta es respetuosa con el marco constitucional, no quiebra la lealtad institucional de Canarias con el Estado y debería suponer la suspensión cautelar de cualquier tipo de decisión política del Estado en estos tres temas controvertidos que afectan al modelo de desarrollo futuro y presente de Canarias.

Por Tenerife destaca que las consultas populares están previstas para asuntos de especial trascendencia, y el Puerto de Granadilla, la Refinería y las prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias son un asunto de gran trascendencia política, económica, social y ambiental, que tiene que ver con el modelo económico de Canarias y por ello presenta el siguiente:

En este sentido el acuerdo que propone José Manuel Corrales es instar al Gobierno de Canarias para que, además de preguntar a la ciudadanía por las prospecciones petrolíferas incluya en su solicitud de Consulta Popular si los canarios están de acuerdo o no con transformar el suelo de la refinería de Santa Cruz de Tenerife en un gran espacio verde y con parar las obras del Puerto de Granadilla.