Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

SCTF: XTF propone al Ayuntamiento que celebre asambleas en plazas públicas para que los vecinos puedan participar de forma directa en las decisiones municipales

Los ‘Ágoras’ o los Presupuestos Participativos, entre otras, son algunas de las medidas incluidas en su propuesta Integral de Participación Ciudadana Real de XTF

SCTF: XTF propone al Ayuntamiento que celebre asambleas en plazas públicas para que los vecinos puedan participar de forma directa en las decisiones municipales

Los ‘Ágoras’ o los Presupuestos Participativos, entre otras, son algunas de las medidas incluidas en su propuesta Integral de Participación Ciudadana Real de XTF

El concejal de Por Tenerife-Verdes José Manuel Corrales, ha defendido en reiteradas ocasiones un Plan Integral de Participación Ciudadana Real con una participación directa de os vecinos en las decisiones municipales, complementada con otros procesos representativos ya existentes “que necesitan de sustanciales mejoras” y otros órganos participativos, “algunos que no existen, como los todavía hoy más necesarios presupuestos participativos, por poner un ejemplo, y otros que parece que no existieran ya que nunca se han celebrado pese a anunciarlos a bombo y platillo” 

Para ello, uno de los elementos estrella de esta propuesta está sustentada por incontestables argumentos jurídicos y soluciones técnicas que aseguran su aplicación, es la creación de los ‘Ágoras’, Consejos de Participación Ciudadana en los que cualquier vecino puede participar, ya sea residente en el distrito, o trabaje en él. Los Ágoras se celebrarán, como no puede ser de otra manera, en plazas públicas. Serán asambleas ciudadanas que se convocarán, mensualmente, en cada distrito, con un trabajado sistema de registro inmediato, para el tratamiento de las propuestas ciudadanas que llegarán, finalmente al Pleno del Ayuntamiento.

El edil ecosocialista quiere dejar un mensaje a navegantes: “Quien dude que sea posible llevar a cabo una asamblea ciudadana es que no ha estado en este planeta en los últimos años”. Corrales recuerda que el movimiento 15m en España, la Primavera Árabe, o el Occupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros movimientos sociales, han demostrado que, incluso siendo muy numerosas, se pueden celebran sin que se produzca ruido, “todo lo contrario, podemos canalizar la ‘música’ de ideas que provienen de todos, para todos, y convertirlas en hechos”.

A los Ágoras por distrito, además de los ya existentes Tagorores, el concejal de la izquierda plural propone la posible creación de Consejos de Distrito, órganos de participación ciudadana representativos pero no con integrantes políticos, como los tagorores, sino con miembros de organizaciones sociales y vecinales, que celebran asambleas propias para dar a conocer su actuación a todos los vecinos.

El edil de Por Tenerife- Verdes propone que, además de un proceso de participación ciudadana descentralizado, se reactive un proceso global con los Consejos Sectoriales paralizados o la del Consejo Social de la Ciudad que jamás se convocó pese a que el anterior Gobierno lo anunció “a bombo y platillo”. A ellos se uniría el Consejo del Movimiento Ciudadano que con su asamblea, o Ágora de Ciudad anual, coordinará todos los órganos de participación ciudadana establecidos en este Plan y reforzará la conexión con el resto de órganos municipales.

“Santa Cruz no sólo se colocará entre las ciudades españolas más democráticas, será una de las más democráticas del Mundo”, asegura Corrales, “por lo que estos órganos, deberán contar no sólo con la suficiente información al público y desarrollo pedagógico para que los vecinos y sus hijos, futuro de una sociedad participativa, sustenten un modelo que parte de todos, para todos. Por eso el Plan Integral de Participación Ciudadana Real propone la creación de Consejos Infantiles”. Además, será un modelo a exportar, convirtiendo a Santa Cruz, y sus ciudadanos, en embajadores de la Democracia que pone como límites el sentido común para no volver a vernos envueltos en una crisis sistémica como ésta y que, de seguro, obligará a flexibilizar leyes caducas que no permiten una total implicación de la ciudadanía en la vida política

 

Presupuestos Participativos

Otra de las claves del Plan Integral de Participación Ciudadana de XTF son los Presupuestos Participativos.  Explica el edil ecosocialista que se trata de una herramienta de intervención ciudadana, probablemente la más compleja y conocida de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas y persigue promover la participación de la población en la gestión pública, concretamente en la toma de decisiones sobre los gastos y recursos de la planificación presupuestaria.

La dinámica de los Presupuestos Participativos es la de la construcción colectiva, la de hacer visibles las diferencias de intereses que se generan por el hecho de vivir en comunidad e intentar superarlas en pro del beneficio general, y, en consecuencia, tener en cuenta que nuestras calles y barrios, nuestro entorno más inmediato, está íntimamente relacionado con el resto de la ciudad. El modelo que se implementaría en nuestra ciudad conllevaría un importante valor añadido: la disminución de las desigualdades y la reducción de la segregación espacial y social. La participación directa es la idea fuerte de un proceso que fomenta el ejercicio de los derechos para pensar, proponer, decidir y actuar en el espacio público. “Y más aún  sumidos en la crisis por culpa de la crueldad y manipulación de los mercados, los Presupuestos Participativos permiten que los ciudadanos decidan, como un todo, en qué se quieren gastar su dinero”, señala el concejal de XTF-Por Tenerife.

La propuesta  plantea que la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana se lleve a cabo en tres meses y  que se cree una comisión de seguimiento del Plan Integral del Plan de Participación Ciudadana Real que lo permita poner en marcha, “cuanto antes”. Además, en los Presupuestos Participativos se debatirá la ampliación de los presupuestos para el Área de Participación Ciudadana, que han sufrido importantes recortes.

Corrales destaca una reflexión clave: “Si algo ha demostrado esta crisis es que los políticos hemos roto el lazo que debiera unir a  la ciudadanía con la política… política…  viene del griego  ‘politikós’ y se traduce… Ciudadano.”