Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

XTF-Verdes apuesta por un frente ciudadano unitario sin exclusiones

XTF-Verdes apuesta por un frente ciudadano unitario sin exclusiones para frenar los recortes y el austericidio en las próximas elecciones europeas

Corrales propone que la izquierda se una ya en un proyecto que represente la mayoría social de cambio

XTF-Verdes apuesta por un frente ciudadano unitario sin exclusiones para frenar los recortes y el austericidio en las próximas elecciones europeas

Corrales propone que la izquierda se una ya en un proyecto que represente la mayoría social de cambio

El portavoz de XTF (Por Tenerife – Verdes) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales apuesta por un frente ciudadano unitario sin exclusiones para frenar los recortes y el austericidio en las próximas elecciones europeas. El edil ecosocialista que también es miembro de la Coordinadora de Por Tenerife-Verdes propone poner en marcha ya un frente de izquierdas que no sólo incluya a partidos políticos, también a sindicatos, movimientos sociales, reivindicaciones del 15M, etc.

Para conformar ese frente político unitario tanto en España como en Europa para poner coto al austericidio de la troika hay que ser generoso, recuperar la fraternidad y reconocerse en el otro. A partir de ahí, todo el mundo puede dar pasos atrás y reconocer el papel de muchos actores distintos. Es más trascendente y relevante lo que nos une que lo que nos diferencia.

El concejal de XTF afirma que las recetas neoliberales en Canarias y en España aplicadas en los últimos años han profundizado en la depresión economica y ha tenido serias consecuencias en el recorte de derechos sociales y en el deterioro de las libertades, provocando una auténtica involución. José Manuel Corrales señala que a su juicio la unidad de acción de la izquierda se debe hacer desde abajo, al calor de las movilizaciones sociales, y respondiendo a la amplia indignación existente.

A juicio de José Manuel Corrales la izquierda en España, y en Canarias en particular, es muy plural, muy diversa, no existiendo por supuesto una casa común orgánica. La única casa común que debe servirnos de referencia es la propia sociedad, y la única causa común que nos debe unir es la voluntad real de transformar y cambiar positivamente las cosas.

La experiencia nos ha enseñado que las uniones de siglas, a pocos meses de las elecciones son sólo eso letras juntas. Corrales propone que por el contrario “unamos principios, unamos conciencias, unamos izquierda y empecemos ya; hemos tardado demasiado, pero si hay voluntad llegaremos a tiempo”. Las tentaciones hegemonistas o totalizadoras por parte de cualquier colectivo de la izquierda entorpecerá ese camino unitario y nos colocará en un permanente diálogo de sordos, la unidad de la izquierda en definitiva se consuma en hechos y no en palabras.

José Manuel Corrales señala que la izquierda alternativa está llamada a tomar el testigo de la socialdemocracia para romper así con su alternancia que mantenía con la derecha, "la izquierda real no debe resistir sino vencer".