Buscar
17:27h. Domingo, 18 de agosto de 2019

En Canarias, salarios, derechos y justicia social, YA - INTERSINDICAL CANARIA - Actos del 1º de mayo

cartel 1 mayo

 

 

1º de Mayo

 

En Canarias, salarios, derechos y justicia social, YA 

Hasta dónde nos alcanza la memoria, no se recuerda mayor concentración de agresiones a la clase trabajadora en tan corto espacio de tiempo, pero tampoco tal ingente acumulación de beneficios de la banca y el empresariado a costa de imponer sacrificios a los trabajadores. El saneamiento de esa misma banca, inyectándoles hasta 60 mil millones de euros robados de nuestro bolsillos que continúan sin sernos devueltos, cierran por ahora esta brutal campaña de embates que continúan sin la respuesta sindical o laboral suficiente en un proceso durante los que, además, la dirigencia de los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT, junto y otras organizaciones afines del sindicalismo amarillo), parecen estar desertando hacia las filas enemigas del empresariado y los gobiernos del PP y el PSOE. Así, el capitalismo y la patronal, especialmente en el país canario, se han rearmado, y sigue utilizando a sus gobiernos de la derecha para imponernos leyes y reformas laborales esclavistas, desvalorizando salarios, alargando jornadas laborales, endureciendo las cargas de trabajo, facilitando los despidos, etc.Hoy nuestra exigencia no puede ser otra que SALARIOS, DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL.  

Es oportuno este recordatorio, precisamente el día en que nos disponemos a celebrar el  1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA,que tuvo su origen, y hoy rememoramos, en la criminal ejecución de los Siete mártires de Chicago que sacrificaron su vida para, junto a otros muchos compañeros que les siguieron en la huelga general, posibilitar los más importantes derechos laborales que hoy ejercitamos y que el salvaje capitalismo,133  años después, parece seguir dispuesto a arrebatárnoslos. A esta importante rememoración, tenemos que resaltar también  por su vinculación con la lucha emancipadora de la clase obrera canaria,  a nuestro mártir, el estudiante Javier Fernández Quesada, asesinado por la guardia Civil en diciembre de 1977 durante la huelga obrera convocada por los sindicatos nacionalistas que hoy integran Intersindical Canaria. 

En INTERSIDICAL CANARIA compartimos los principios internacionalistas de clase junto a 97 millones de trabajadores y 130 países enla Federación Sindical Mundial (FSM) de la que somos  miembro. Además, junto a Cataluña, Euskadi y Galicia, hemos constituido la Coordinadora de Sindicatos de Naciones sin Estado. Desde esa perspectiva internacional y nacional canaria, en el Día del Trabajador, insistimos en denunciar y combatir la denigrante segregación social y laboral que, comparativamente con los trabajadores del Estado español, recaen sobre los trabajadores canarios. Unos indicadores laborales ysociales que, a pesar de la bonanza económica, sitúan a este enclave colonial como elde mayor nivel de paro y pobreza, mayor desigualdad social, el de peores condiciones laborales y el de más bajos salarios. Es ésta una reprobable singularidadque los propios trabajadores tenemos que abordar y solucionar forzando un radical cambio social que, a corto plazo, pasa por elevar el nivel de protesta sindical-laboral para dignificarnos y desalojar a los gobiernos de la derecha en los que se incluye la nefasta Coalición Canaria.  Pero también ejercer el derecho a decidir, con el que Canarias, soberanamente, se dote de órganos populares de poder para desarticular la actual y oprobiosa dependenciacolonial política y económicaque esquilma nuestro recursos. Un proceso en el que continuaremos comprometidos para, también, avanzar en el camino hacia una sociedad sin clases, en una Canarias Libre y Socialista, constituyendoun propio Estado si así lo decide nuestro pueblo.

 

  

mancheta 10