Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 08:06h.

Manifiesto por una sanidad pública universal y de calidad. Movilizaciones el sábado 20 de junio en todo el estado, también en SCTF y LPGC

 

La situación de la Sanidad Pública en Canarias es muy preocupante y abarca problemas vinculados a la asistencia, a la falta de contrataciones o la deficiencia en infraestructuras y servicios

SANIDAD 20 JUNIO

SANIDAD PÚBLICA SCTF


 

Manifiesto por una sanidad pública universal y de calidad

La situación de la Sanidad Pública en Canarias es muy preocupante y abarca problemas vinculados a la asistencia, a la falta de contrataciones o la deficiencia en infraestructuras y servicios. 

Hay que recordar factores negativos en los que estamos a la cabeza, como las listas de espera, los colapsos en las urgencias, pero también los indicadores relacionados con la salud de las personas, como la alta mortalidad por infartos, las cifras de esperanza de vida inferior a la media estatal o el alarmante número de personas enfermas renales, diabéticas, de hipertensión u obesidad.

Si algo ha puesto en evidencia la pandemia es la debilidad de nuestros servicios de Salud Pública, poco desarrollados desde siempre pero penalizados especialmente con los recortes. Hay que reforzar el dispositivo de la Salud Pública . 

El problema de salud, es también un problema social, hay que poner el acento sobre la verdadera causa: la pobreza, la exclusión social y la precariedad laboral y luchar por ppp     cambiarlas. Faltan recursos públicos para la sanidad pública y además, se van ingentes cantidad de dinero de los presupuestos estatales o territoriales hacia las empresas privadas, vía concierto, externalización de servicios, subcontrataciones.A

Cualquier plan de recuperación deberá tener como uno de sus ejes centrales, el reforzamiento y potenciación de los sistemas de Salud Pública, hasta la fecha despreciados o relegados  a un segundo plano por el conjunto de gobiernos e instituciones públicas de Canarias y del Estado español. Será necesario reducir de los exorbitantes e injustificados gastos militares y de otros gastos superfluos del Estado como los de la Corona o la Iglesia, revertiendo esas partidas en beneficio de una sanidad pública y de otros gastos sociales.

Es fundamental contar con una sanidad publica de calidad, así como con unos servicios públicos en condiciones. Ello se puso especialmente de manifiesto de forma trágica en las residencias de personas mayores, la mayoría privadas, como parte de las políticas privatizadoras de las administraciones públicas, y que ello puede conllevar situaciones de desamparo, con resultado de muertes masivas, como ha sido el caso de algunas comunidades. En la isla de Tenerife, al menos 17 personas murieron en esos días en residencias de mayores.

Para frenar el saqueo de los presupuestos públicos en beneficio del sector privado y la corrupción sanitaria hay que abolir toda forma de privatización lo que debe quedar establecido mediante la derogación estatal de la Ley 15/97 de “Nuevas Formas de Gestión” ley privatizadora de la Sanidad Pública impulsada por el PP y apoyada por el PSOE, Coalición Canaria, PNV y CiU. También mediante la necesaria Ley Canaria de Salud y Sanidad que apueste por la atención sanitaria y de salud públicas.  Ademas, será necesario anular el artículo 90 de la actual Ley de Sanidad estatal.

Por todo ello, es imprescindible contar con una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal. Esto pasaría por:

- Qué se dote a la sanidad pública de las partidas económicas suficientes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria. Los recursos públicos dedicados a sanidad no deben ser inferiores al 7 % del PIB. 

- Qué los centros hospitalarios y los centros de Atención Primaria tengan suficiente dotación de plantillas, con una jornada de trabajo semanal  de 35 horas como máximo, ampliando la contratación necesaria en todas las categorías profesionales.

- Qué las listas de espera se resuelvan potenciando los recursos públicos. La solución no pasa por la derivación indiscriminada de pacientes de la pública a entidades privadas. Aumentar los puestos de trabajo que asuman esa carga.

- Qué se optimicen los recursos de la pública, no al cierre de camas en verano, puesta en funcionamiento de cualquier planta que no esté plenamente en servicio.

- Que se potencie la Atención Primaria como la primera base de un plan canario de salud que ponga por delante políticas de prevención, bajadas de ratios de atención directa, Es necesario mejorar las urgencias ubicadas en estos centros de atención primaria.

- Que se complete los centros hospitalarios comarcales como el del sur como Hospitales completos.

- Qué la toda la Sanidad sea 100% pública, eliminando conciertos.

Debemos cuidar a quienes nos cuida, no bastan los aplausos. Estamos aquí concentrados para defender una sanidad 100% pública de calidad por y para todos y todas.                                                                   

Llamamos a la participación a colectivos sociales, sindicales y políticos para impulsar un movimiento en defensa de la Sanidad pública, única, universal y de calidad.

Santa Cruz de Tenerife a 20 de junio de 2020. 

Convocantes:

Partido Comunista del Pueblo Canario. Anticapitalistas de Canarias. Sindicato Comisiones de Base de Canarias. Alternativa Sindical Obrera de Canarias. Jóvenes por la movilización. Canarias por la movilización. Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias. Defensa de los derechos para la Fibrosis Quística

mancheta 22