Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

La Plataforma Canarias por la paz, la Neutralidad y contra la OTAN celebrará dos manifestaciones en Canarias,

 

mani otan

 

A todas las organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales de Canarias A todo el Pueblo Canario

 

Coincidiendo con la próxima celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, la Plataforma Canarias por la paz, la Neutralidad y contra la OTAN, celebrará dos manifestaciones en Canarias, para protestar por la celebración de esta cumbre, que traerá graves consecuencias para Canarias y para toda la humanidad. La primera tendrá lugar en la ciudad de Las Palmas y tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 19:30 de la tarde y tendrá como punto de partida la Plaza de la Feria, culminando en el Parque de San Telmo. La segunda, se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife, al día siguiente, miércoles 29, a las 19:00 horas; su punto de inicio será la Plaza Weyler y culminará frente a la Subdelegación del Gobierno.

El Archipiélago Canario está siendo sometido, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, a ser punta de lanza por nuestra posición geoestratégica en África, en forma de base logística y pretenden seguir convirtiendo muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización.

Asistimos a un notable aumento de los efectivos militares afincados en las islas con particular incidencia en Fuerteventura. Han aumentado tropas de tierra, traslado de blindados y vehículos de transporte. A todo esto, hay que sumar 4 buques de Acción Marítima puestos a las órdenes del Mando Naval de Canarias o los aviones desplegados en la base naval de Gando: cazabombarderos, helicópteros y aviones de transporte.

Todo este enorme despliegue militar va siempre acompañado de una campaña de insensibilización social tendente a normalizar la presencia militar en las islas con actos tan aberrantes como llevar armamento ligero y pesado a centros educativos y parques de las islas para familiarizar a niños y niñas con su presencia.

La razón de la creciente militarización del archipiélago no es otra que la propia del Capitalismo, que hace primar el beneficio económico de las empresas por encima de los derechos y vida de las personas y los pueblos; y dentro del Capitalismo, ni Canarias ni nadie tiene futuro.

La demanda histórica de Salida de la OTAN de Canarias y la consecución de un Estatuto de Neutralidad para nuestro Archipiélago, no solo cobra una enorme vigencia sino una urgencia, para poder vivir en paz y no convertir a nuestro pueblo en una “una víctima colateral más” de la OTAN y del Capitalismo. Al pueblo canario le interesa el establecimiento en la zona de un ordenamiento jurídico político basado en el respeto de los principios del derecho internacional, el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, y el más estricto reconocimiento de la soberanía de cada país. Es por ello, que la Plataforma Canarias por la paz, la Neutralidad y contra la OTAN, hace un llamamiento a todo el Pueblo Canario y a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales a movilizarnos los días 28 y 29 próximos, por los siguiente objetivos: el rechazo de la cumbre de la OTAN de Madrid, la desmilitarización, el desmantelamiento de las bases militares y la salida de nuestro archipiélago y del Estado español de la OTAN, la consecución de un Estatuto de Neutralidad para las islas, por el fin de las guerras y la consecución de la paz, así como reclamar al Gobierno Español el inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

mani otan

 

CANARIAS POR LA PAZ CONTRA LA OTAN

 

MANCHETA MAYO 22