Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

2ª Asamblea Ciudadana Abierta y Participativa, SCTF 29 noviembre

 

asamblea sctf

Convocatoria 2ª Asamblea Ciudadana Abierta y Participativa

En el Centro Cultural de Santa María del Mar (calle Chirama), de Santa Cruz de Tenerife, este miércoles 29 de noviembre, a las 19.00 horas. 

 

Convocan: plataformas y colectivos sociales de Tenerife.

El pasado 16 de noviembre se celebra asamblea ciudadana en Santa Cruz de Tenerife a la que acuden una treintena de personas de diferentes colectivos y plataformas. La propuesta inicial era responder al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector que prepara el gobierno de Canarias con el que pretende institucionalizar la caridad y el clientelismo. De esa primera asamblea salen dos compromisos a modo de acciones: I) redactar un manifiesto o comunicado de rechazo al Anteproyecto de Ley, II) y llevar nuestro rechazo al Parlamento con rueda de prensa incluida. Adjunto comunicado y nota de prensa de lo que ha salido de la rueda de prensa. 

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Colectivos-plataformas-Ley-Tercer-Sector_0_711129882.html

Tras la primera asamblea y las acciones desarrolladas, parece generalizado el deseo de los participantes de continuar con está dinámica de asambleas ciudadanas participativas abiertas a los barrios. Así las cosas, la próxima asamblea se celebrará este miércoles 29 de noviembre en el Centro Cultural de Santa María del Mar (calle Chirama), a las 19.00 horas. 

Sobre la necesidad de dar continuidad a estas asambleas creo que sobran los argumentos, empezando por los muy preocupantes índices de pobreza, paro y precariedad que soportamos en Canarias y la nula respuesta de nuestras Administraciones, algo que por desgracia conocemos muy bien las personas que estamos con la gente de abajo. Por si con esto solo no bastara, sabemos cómo están los tagorores, anulados o controlados por los de siempre, sabemos cómo está el tejido asociativo oficialista mayoritario, controlado también por el poder a través de las subvenciones al Tercer Sector, sabemos cómo está la sociedad civil desactivada y huérfana de mecanismos de participación real, y somos conscientes de lo poco efectivas que están siendo las formaciones políticas alternativas, unas veces porque no saben y otras porque no pueden. Con todo, parece urgente y necesario abrir espacios de debate y acción críticos y libres, "desde abajo", como este que intentamos ahora, una vez más. 

Una vez más sí, ya ha habido otros intentos en el pasado, y será bueno no repetir algunos errores. La necesidad de algunos partidos políticos o de los grupos afines a partidos de controlar, fagocitar o mover hacia sus intereses partidistas las dinámicas de las asambleas  y del movimiento en sí, arrogarse un estatus superior a los ciudadanos en la toma de decisiones por ser partidos políticos, entrar en disputas por cuestiones de carácter ideológico, afán de protagonismo, enfrentamientos o animadversiones personales, o una excesiva burocratización del asunto, son algunos de los errores que me vienen a la mente así a bote pronto, que, insisto, será bueno no repetir.

En cualquier caso, lo que salga de esta dinámica de asambleas será lo que queramos y seamos capaces las personas que nos hemos convocamos este miércoles 29 y estamos convocando, a colectivos, asociaciones, sindicatos, partidos y ciudadanos. 

 

Avanzo una propuesta de Orden del Día muy genérica: 

 

1.- ¿Qué queremos conseguir, cuál es el objetivo de estas asambleas ciudadanas abiertas y participativas? 

2.- ¿Cómo queremos hacerlo? 

Y esto es todo de momento, reiterando la importancia de participar con buen ánimo y muchas ganas en esta próxima asamblea, y en las que vengan, reciban todas y todos un afectuoso saludo.

Eloy Cuadra

 

COMUNICADO:Contra el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector.

 

NO A LA CARIDAD, SÍ A LA DIGNIDAD

 

Canarias presenta cifras récord en el PIB y en ingresos por turismo año tras año, y a la vez también presenta récords en riesgo de pobreza, con decenas de miles de hogares en situación de pobreza severa, con una PCI que sólo llega a una pequeña parte de quienes lo necesitan, con desahucios y cortes de suministros básicos a diario, con millares de niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores con pensiones de miseria, dependientes sin protección, imposibilidad para miles de hogares de alimentarse suficientemente, y un largo etcétera de indicadores lamentables. Con un gobierno incapaz de dar una solución a esta grave situación, que parece no importarles que la pobreza y la miseria sean un endemismo más de las islas, y deja en manos de la caridad institucionalizada lo que no quieren abordar con políticas que posibiliten un mejor reparto de la riqueza.

Queremos derechos, no ayudas; queremos un REF centrado en las personas que vivimos en Canarias, no en las empresas que se llevan lejos los beneficios.

 Por eso, los colectivos, plataformas, asociaciones y particulares que elevamos este comunicado, significamos nuestro rechazo al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector que prepara el Gobierno de Canarias, por innecesario, pues no aporta nada que no esté ya legislado, y porque además se ha elaborado faltando a la obligada premisa de participación social suficiente y representativa, dejando fuera de su desarrollo a buena parte de los colectivos alternativos críticos, como de hecho viene ocurriendo con todas las leyes y decisiones políticas importantes que se toman en Canarias.

Pero más allá de estos dos detalles, nuestro rechazo a este Anteproyecto de Ley del Tercer Sector se fundamenta en la institucionalización de la beneficencia que representa, intentando apropiarse de nuestros espacios de apoyo mutuo y de las redes solidarias y de economía social que funcionan al margen de las instituciones, reglando, censando y fiscalizando a las ONG's 'legalizadas' cuyo campo de actuación son nuestros barrios y pueblos, nuestras luchas contra la precariedad, la exclusión y la pobreza. El tercer sector es su invento para mercantilizar la pobreza, para desactivar la lucha social por nuestros derechos, la zanahoria para meter la pobreza y la exclusión en sus redes clientelares, su negocio para colocar a sus amistades y recolocar sus excedentes, su sociedad filantrópica en pleno siglo XXI, nuestro gueto de siempre en la historia. Todo lo que sea, menos dar al pueblo lo que por derecho nos corresponde.

En Santa Cruz de Tenerife, 23 de noviembre de 2017.