Buscar
16:15h. Lunes, 22 de Abril de 2019

Abierta inscripción. Taller "Conocer el bosque termófilo planta a planta" Firgas, 30 y 31 enero

El 18 de enero se abre el plazo para inscribirse en el Taller: “CONOCER EL BOSQUE TERMÓFILO: PLANTA A PLANTA”, que se celebrará en Firgas los días 30 y 31 de enero

El próximo lunes 18 de enero, a las 9.00 horas, se abre el plazo de inscripción para el Taller de “CONOCER EL BOSQUE TERMÓFILO: PLANTA A PLANTA”, bajo la organización de LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Firgas. Las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) - Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas.

El coste de dicho Taller es de 17 € para el público en general, y de 15 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La VINCA Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Berreros, 2 - Firgas), en horario de 18.00 a 21.00 horas, durante la jornada del sábado 30 de enero; y en el Jardín Botánico Viera y Clavijo la sesión práctica el domingo 31 de enero de 9.00 a 13.00 horas.

El Taller será impartido por la Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria Marta Ramírez Díaz, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades del piso de  vegetación denominado Termófilo y a los principales endemismos canarios presentes en el mismo. La enseñanza será de manera directa y muy participativa y práctica.

Los bosques termófilos canarios son bosques amantes del calor. Están formados por diversas comunidades arbóreas y arbustivas que permiten la existencia bajo ellas de un sotobosque muy rico en especies. La mayoría de las especies arbóreas y arbustivas que forman los bosques termófilos en Canarias tienen un carácter perenne y esclerófilo, es decir, se mantienen siempre verdes y sus hojas son pequeñas, duras y coriáceas como adaptación al clima seco (sabina, acebuche, peralillo, lentisco, jazmín, lengua de pájaro y otros), aunque también pueden participar en él especies caducifolias (almácigo, espinero negro y granadillo).

Se sitúan sobre suelos poco profundos aunque bien estructurados, con una precipitación media anual, en forma de lluvias desde el otoño hasta la primavera, entre unos 250 y 450 mm, y una temperatura media anual situada en torno a los 15º y 19º C.

El área de distribución potencial del bosque termófilo en Canarias se ubica en las medianías bajas, formando el ecosistema de transición entre el cardonal-tabaibal y el monteverde en las vertientes norte, entre 0–200 y 500 m.s.n.m., y el cardonal-tabaibal y el pinar en las laderas del sur, entre los 300–500 y 700–900 m.s.n.m.

Este tipo de vegetación sólo se conserva de forma aislada y fragmentada en zonas escarpadas e inaccesibles, de escaso interés para las actividades humanas, o también como sabinares, acebuchales y palmerales más o menos extensos, sobre todo en La Gomera y Gran Canaria, pero empobrecidos en cuanto a su composición florística.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, que coordina María del Carmen Palmero.

En palabras de José Raúl Díaz (Presidente de La Vinca EeA) “con estos talleres pretendemos continuar con la formación de  la población en general de todos aquellos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, incidiendo en la educación ambiental de la ciudadanía y en el conocimiento de las especies, para que en base a conocer se ame y respete nuestra flora”.

Más información e inscripción llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) - Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas.