Buscar
19:55h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Asamblea Ciudadana: La ley del Tercer Sector o el fracaso de la política del bien común. La Laguna, 16 noviembre

 

asamblea ciudadana 16 n

ASAMBLEA CIUDADANA. JUEVES 16 A LAS 19.00 HORAS
 

ORGANIZAN la Plataforma 29E y la Plataforma por la Dignidad


Será en la AAVV Chincanayros, en la calle Poeta Fco. Izquierdo 33, en Somosierra (calle que baja frente a la Iglesia de Santa Bárbara), en Santa Cruz de Tenerife. MOTIVO: el Gobierno de Canarias prevé aprobar como una de las medidas estrella con las que luchar contra la pobreza, una Ley del Tercer Sector para reforzar la labor de las ONG y dotarlas de mayor financiación. Dicha Ley, ya en su última fase, redactada y revisada para su pronta aprobación, la remite a nuestras plataformas la Consejería de Asuntos Sociales para que demos nuestra opinión, y dada la importancia de lo que nos estamos jugando, queremos invitar a todos los colectivos, plataformas y asociaciones que se han quedado fuera de su desarrollo y elaboración a que la conozcan, sepan lo que esta Ley implica, y puedan manifestarse. 

De entrada decir que no estamos de acuerdo con buena parte de lo que esta Ley implica, dado que no parece haber ni una sola medida en su articulado que fiscalice y elimine las nefastas redes clientelares que se crean entre las Administraciones y sus ONG afines, que tanto daño hacen a la democracia por lo que suponen en corrupción y compra de "vo... luntades". Y más allá de eso porque ya hay leyes en Canarias que regulan el voluntariado, el asociacionismo, las donaciones y otras tantas relacionadas con las ONG, y plantear ahora la necesidad de reforzarlas y aumentar su financiación puede suponer -aparte de un aumento del clientelismo- derivar la atención social y el derecho que todo ciudadano tiene a la asistencia social a una mera cuestión caritativa dependiente de una ONG. Esto lo llevamos viendo muchos años con el derecho a la alimentación, encargado a Bancos de Alimentos y ONG con pésima calidad, ningún control y poco respeto a la dignidad de las personas, y por este camino puede que lo veamos también generalizado para temas tan graves como la falta de vivienda o el acceso a los suministros básicos, o la atención a enfermos, madres víctimas de violencia de género, menores, discapacitados o ancianos, la falta de vivienda o el acceso a los suministros básicos, toda vez que se presenta como la primera y casi única medida para luchar contra la pobreza en Canarias. 
La aprobación de esta Ley en Canarias, con los datos de pobreza, paro y desigualdad tan ofensivos que soportamos, con el escaso desarrollo de los Servicios Sociales y las mínimas ayudas a la PCI, vivienda y similares que derivan nuestras Administraciones, parece también una cortina de humo, una forma de hacer que las cosas sigan como están, restando responsabilidad a la clase política sobre este problema que pasa a ser cada día más cosa de las ONG y de la caridad, no como un derecho, sí como una limosna. 

Por todo esto y más creemos que es importante contar con una participación masiva con la que hacer oír bien fuerte la voz de las personas que creemos que la lucha contra la pobreza en Canarias pasa por que tengamos unas Administraciones menos corruptas que promuevan desde la política un mejor reparto de la riqueza de Canarias, que es mucha por cierto.

 

asamblea ciudadana 16 n