Buscar
03:34h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba una moción para ampliar el acceso gratuito al transporte público

 El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer, por unanimidad, la moción sobre acceso gratuito al transporte público registrada por Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), y elaborada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas. Federico Expósito intervino en el pleno, en representación de la Plataforma, para presentar la moción.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba una moción para ampliar el acceso gratuito al transporte público

   El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer, por unanimidad, la moción sobre acceso gratuito al transporte público registrada por Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), y elaborada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas. Federico Expósito intervino en el pleno, en representación de la Plataforma, para presentar la moción.

   La moción insta al Cabildo a instaurar el acceso gratuito al transporte público para quienes tengan ingresos que no superen el salario mínimo. Trujillo afirmó que “actualmente sólo tienen acceso gratuito al transporte público 3.000 personas, es decir, el 0,3% de la población de Tenerife, un porcentaje muy inferior al de personas afectadas por la pobreza en la isla”.

   Desde el grupo de Gobierno el concejal Dámaso Arteaga planteó que la moción era inasumible por los costes que supondría para el Cabildo y para el Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de IUC argumentó que la moción era muy flexible y que proponía la gratuidad como un objetivo máximo al que podría irse avanzando por etapas, después de efectuar los estudios necesarios.

   Asimismo, Trujillo insistió en que el coste real podría ser muy inferior a lo que pudiera pensarse porque hay un colectivo de personas que sólo usarán el transporte público si es gratuito y, por lo tanto, su acceso al transporte público no implica la desaparición de ingresos potenciales. Se trataría de que ocuparan espacios en guaguas y tranvías que van vacíos y, quizá, excluir algunas horas punta. Sería una manera de transportar a más gente sin incurrir en mayores gastos y sin perder ingresos potenciales.

   La moción fue finalmente aprobada por unanimidad, al condicionarse su cumplimiento al establecimiento de un mecanismo de implantación progresiva. Trujillo considera que “se trata de una conquista en la materialización del derecho a la movilidad de los colectivos con menos recursos de nuestra sociedad”.