Buscar
21:15h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Charla-coloquio sobre nutrición con el nefrólogo Benito Maceira, Ateneo de Tegueste, 9 noviembre

 

 

BENITO MACEIRA

ateneo de tegueste

Viernes 9 de noviembre, 19:30 horas Calle El Carmen, 42

El Ateneo de Tegueste organiza este viernes una charla-coloquio sobre nutrición con el nefrólogo Benito Maceira

‘Del potaje al michelín’ es una reflexión sobre la mala alimentación en Canarias

El Ateneo de Tegueste organiza este viernes un coloquio sobre nutrición con el nefrólogo Benito Maceira. Del potaje al michelín es una reflexión sobre la mala alimentación en Canarias. El acto, que comienza a las 19.30 horas en el espacio sociocultural ubicado en la calle El Carmen, 42, en el casco de Tegueste, se inicia con una charla del experto para seguir con un coloquio entre todas las personas asistentes. 

Maceira parte del hilo conductor de la irónica idea con la que titula su actividad para narrar su experiencia personal como nefrólogo para contar la historia de su lenta metamorfosis de un médico joven y entusiasta, que creó y coordinó junto a un gran equipo el Programa Canario de Trasplantes Renales, hasta su escape de la nefrología convencional. 

El espacio sociocultural de Tegueste invita de esta manera a la ciudadanía a reflexionar con los mejores datos posibles sobre las conclusiones a las que llegó Maceira a lo largo de su trayectoria. Desde su privilegiada posición en un centro hospitalario, el médico confirmó las altas cifras de enfermedades renales que presentaba Canarias, hasta el punto de dializar al triple de pacientes que la media española, lo que motivó la necesidad de trasplantar más que nadie. 

Tal como pudo comprobar, se le hizo patente que la causa de ello no era otra que la escandalosa incidencia de diabetes y sus complicaciones que sufre la población de las Islas también en cifras muy altas. Al ampliar el foco para incluir el resto de las enfermedades cardiovasculares, “desgraciadamente se constató que Canarias es la comunidad que ostenta el triste liderato nacional en mortalidad por infartos de miocardio así como en la incidencia de colesterol e hipertensión arterial”, explica el propio Maceira.

“Angustiado por este panorama tomé la iniciativa de estudiar el problema creando y llevando personalmente una consulta específica para estos enfermos. Muy pronto resultó evidente que el factor de riesgo más importante para padecer estas enfermedades era la minusvalía social y que la locomotora que arrastraba este desolador convoy de sufrimiento humano era, muy probablemente, la trágica obesidad que padecen las islas”, apunta. 

Maceira optó por escapar de la “nefrología convencional”, una trayectoria que completó con la investigación de las causas por las que los sectores sociales más desfavorecidos sufren mucho más estas patologías y por qué su prevención es prácticamente inexistente, a pesar de lo sencillo que sería. “Hoy me considero mucho más útil convertido en un modesto y molesto predicador de la salud”, concluye el nefrólogo.

benito maceira

 

ateneo de tegueste