Buscar
23:11h. lunes, 01 de marzo de 2021

El racismo, además de una injusta forma de discriminación, es un delito de odio

Canarias puede ser Antirracista, más Justa e Igualitaria

 

FRASE CANARIAS ANTIRRACISTA

Canarias puede ser Antirracista, más Justa e Igualitaria

La sociedad canaria, formada por personas de diversos orígenes, habitantes de un archipiélago africano que es una de las Comunidades Autónomas del Estado español, también de la Europa comunitaria en calidad de Región Ultraperiférica y que posee fuertes vínculos culturales con Latinoamérica y el Caribe, manifiesta que:

Canarias está sometida, desde hace décadas, a una enorme presión demográfica, pero esta situación no se ha visto agravada por la llegada de migrantes no regulares a sus costas. 

Lo que pone en riesgo el futuro del Archipiélago no es la inmigración, sino su modelo productivo, basado en la depredación de suelo y la explotación sin control de sus recursos naturales y humanos para mantener una economía de servicios que, durante la última década y hasta la irrupción de la pandemia de COVID-19, superaba ampliamente los 10 millones de turistas por año.

Referirse a la realidad migratoria actual que llega a las Islas procedente del continente africano con una retórica catastrofista, describiéndola como si se tratase de una “invasión”, es fruto de un proceso deliberado de racialización de un flujo de población que no representa ni el 3% del total de personas que llegan cada año a Canarias con el único fin de generar una alarma social irreal.

El racismo, además de una injusta forma de discriminación, es un delito de odio en el que están incurriendo sistemáticamente todas las administraciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación que, tanto en el Archipiélago como desde el resto del Estado, insisten en que nuestro territorio se encuentra al límite de su capacidad de acogida, sobrepasado o colapsado por una situación que puede y debe manejarse de otra manera.

La verdadera y única crisis que lastra el progreso de nuestra tierra es la causada por sus niveles intolerables de desigualdad. Esta ha sido la responsable de que Canarias, en lo que va de siglo XXI, posea más de un tercio de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, cuya situación empeora a consecuencia del parón económico producido por la pandemia. Y es contra esta situación injusta ante la que hay que tomar medidas urgentes.

Por todas estas razones exigimos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y a las instituciones europeas que, en el marco de sus respectivas competencias, dimensiones en su justa medida el drama humanitario que está viviendo el Archipiélago, desarrollando políticas públicas que den un trato digno a las personas migrantes. 

Nuestro Archipiélago no puede convertirse en un cementerio marítimo ni en un campo de concentración para quienes se juegan la vida con la esperanza de progresar. Por eso reclamamos más medios para salvar más vidas, el desbloqueo del tránsito de las personas migrantes hacia otros puntos del Estado y de Europa y el cese de todo tipo de propaganda racista. Las personas migrantes no pueden seguir siendo rehenes de las luchas partidistas. 

También demandamos a los poderes públicos que se extiendan y amplíen las medidas sociales destinadas a sostener a las personas en riesgo de pobreza y exclusión en las Islas. 

Además, convocamos a la sociedad canaria en su conjunto a participar en un debate amplio que sea útil para transformar nuestro modelo productivo, haciendo hincapié en un reparto más equitativo de la riqueza generada en nuestro territorio, en el cumplimiento estricto de los derechos laborales de las personas trabajadoras, asumiendo la necesidad de aumentar los niveles de sostenibilidad ambiental en las Islas y sus cotas de soberanía energética y alimentaria.

Canarias Puede Ser Antirracista, más justa e igualitaria. 

Pincha aquí para adherirte: 

https://es.surveymonkey.com/r/canarias_antirracista

* En La casa de mi tía con la colaboración de Antonio Aguado y José Guaguero

bandera canarias 7 estrellas

MANCHETA 9