Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:52h.

CC y PSOE rechazan pronunciarse sobre la libre circulación de personas en Europa que propone Podemos

 El pacto de Gobierno no respalda la derogación del protocolo de Dublín. En la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, el diputado Juan Márquez defendió en su proposición no de ley (PNL) la derogación del protocolo de Dublín, “que prevé el regreso de refugiados al país desde el que solicitan asilo, impidiendo así la libre circulación de personas.”

CC y PSOE rechazan pronunciarse sobre la libre circulación de personas en Europa que propone Podemos

·         El pacto de Gobierno no respalda la derogación del protocolo de Dublín

 

·         Podemos insta al cese de la militarización de las fronteras y la criminalización de las personas desplazadas.

 

PSOE y Coalición Canaria rechazaron esta semana, junto con el Partido Popular, una iniciativa de Podemos en defensa de la libre circulación de personas en Europa. En la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, el diputado Juan Márquez defendió en su proposición no de ley (PNL) la derogación del protocolo de Dublín, “que prevé el regreso de refugiados al país desde el que solicitan asilo, impidiendo así la libre circulación de personas.”

 

El PSOE, que pidió la retirada de la PNL, y CC justificaron su rechazo argumentando que ya el Pleno había debatido sobre refugiados. El diputado de Podemos defendió la pertinencia recordando que el Parlamento no se ha posicionado sobre el protocolo de Dublín.

 

Juan Márquez aseguró que el Estado español “ha recibido solo el 1% de las solicitudes de asilo, el porcentaje más bajo de la Unión Europea”, por lo que consideró injustificados los discursos alarmistas de los sectores más conservadores.

 

La iniciativa de Podemos, además de la derogación del protocolo de Dublín,  insta a regular la circulación de personas, para “evitar más muertes” y “acabar con las redes de tráfico de seres humanos”. Incluye también la protección internacional en embajadas y consulados españoles en estados de origen y tránsito. También llama al cese de la militarización de las fronteras y la criminalización de las personas desplazadas.

 

Finalmente, la comisión rechazó la PNL con los votos en contra de PSOE, CC y PP, recibiendo el apoyo de Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto.