Buscar
17:27h. Jueves, 20 de Julio de 2017

Charla “Alternativas de consumo sanas y responsables: Grupos de Consumo Agroecológico”, Firgas 23 marzo

 

consumo alternativas

El jueves 23 de marzo se llevará  cabo la Charla “Alternativas de consumo sanas y responsables: Grupos de Consumo Agroecológico”, en LA CASA VERDE (Firgas)

El jueves 23 de marzo de 2017, a las 19.00 horas, bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (Los Berreros, nº 2 – Firgas) la Charla “Alternativas de consumo sanas y responsables: Grupos de Consumo Agroecológico”, impartida por Fernando Juan Castro Robaina, Economista e integrante del Grupo de Consumo “Tómatelo Eco” (Ingenio).

Los Grupos de Consumo son agrupaciones de personas que compran alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor/a o productor/a. Los productos que se adquieren van desde frutas y verduras frescas, a productos de limpieza, ropa, etc. Tienen entre ellos al menos un acuerdo informal de cómo se organizan, y a veces tienen una estructura legal, como por ejemplo cooperativas.

Esta forma organizativa proporciona beneficios para integrantes y/o agricultores/as, y existen muchas razones por las que las personas consumidoras pueden pertenecer a un Grupo de Consumo, y estas son algunas de ellas:

- Acceder a los alimentos ecológicos u orgánicos.

- Precio más asequible.

- Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo. Por lo que se consumen productos frescos, de temporada, locales y ecológicos.

- Beneficios sociales. Algunos grupos se reúnen y organizan eventos sociales y medioambientales. Se implican activamente en la divulgación de la alimentación sana, la soberanía alimentaria, el comercio justo, el consumo consciente, hábitos respetuosos con el medioambiente…

- Acceso a productos especiales. Hay grupos que tienen la posibilidad de obtener alimentos que no están disponibles en los supermercados porque son producidos localmente, en pequeñas cantidades, de variedades raras o locales. Esto a su vez es muy importante para fomentar y preservar la biodiversidad local en cuanto a cultivos, y hace que semillas autóctonas sigan cultivándose y no se pierdan.

- Comodidad.

- Apoyo a la producción ética de alimentos. Los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos.

Además también generan beneficios importantes para agricultores/as y productores/as, tales como el aumento de los ingresos; predecir ingresos e incrementar el efectivo; venta de productos difíciles de vender; simplificar los procesos de distribución; beneficios sociales y otros apoyos.; incorporación de nuevos miembros y/o grupos (los grupos de consumo reciben nuevos miembros gracias al boca a boca como vecinos/as, amigos/as, familia, conocidos/as…

consumo alternativas