Buscar
07:02h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Concentración para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Asamblea Popular de Gran Canaria LPGC 10 diciembre

 

concentración ddhh apgc

derechos humanos  lpgc apgc

Concentración para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Asamblea Popular de Gran Canaria LPGC 10 diciembre

Con motivo de la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2018), la Asamblea Popular de Gran Canaria convoca a la ciudadanía a una Concentración conmemorativa el próximo lunes 10 de diciembre de 2018 de 19.00 a 22.00 horas en la Plaza del Tenor Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós) de Las Palmas de Gran Canaria.

Setenta años después de su proclamación por la Asamblea General de la ONU, la tarea de asegurar la libertad, la igualdad y la dignidad para todos los seres humanos continúa.

Los ideales universales contenidos en los 30 artículos de la Declaración van desde lo más fundamental – el derecho a la vida – hasta  aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad. Al recalcar la dignidad inherente de cada ser humano, su Preámbulo subraya que los derechos humanos son “la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.  

Con la memoria de las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión aún frescas en sus mentes, los redactores dejaron por escrito aquello que no debe hacerse a los seres humanos y lo que debe hacerse por ellos.  

La DUDH ofrece un legado maravilloso. Su carácter universal se ve reflejado en el hecho de constituir el documento más traducido en el mundo, disponible en este momento en 512 lenguas, desde el abjasio al zulú.  

Alabado como un documento vivo, la DUDH ha estimulado movimientos, como el que se opuso al Apartheid, y abrió la puerta a la elaboración de nuevos derechos.

Por otro lado, tras 70 años, el racismo, la discriminación y la intolerancia siguen estando entre los mayores retos de nuestro tiempo. Los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea – indispensables para el funcionamiento de la sociedad civil – continúan siendo atacados en todas las regiones del mundo. A menudo los gobiernos están dispuestos a dejar a un lado o a pisotear derechos en pos de la seguridad, o para mantener el poder o la corrupción. A pesar de que los 193 Estados Miembros de la ONU han suscrito la Declaración, ninguno de ellos ha cumplido plenamente su promesa.   

Sin embargo, al mismo tiempo, la DUDH continúa proporcionando la base para un debate en asuntos nuevos y apremiantes, como el cambio climático, que “socava el disfrute de todos los derechos humanos – desde el derecho a la vida, a la alimentación, a la vivienda y a la salud,” en palabras de la antigua jefa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson. Además, los derechos  establecidos en la DUDH están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), que buscan crear un mundo mejor para 2030, terminando con la pobreza y el hambre, entre otros. 

 

concentración ddhh apgc

derechos humanos  lpgc apgc

MANCHETA DONACIONES