Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

En defensa de los héroes anónimos de Europa WeMove.Eu

 

héroes europa

Estamos en el 2016. Personas muy vulnerables buscan refugio en nuestras costas, pero los gobiernos europeos se niegan a actuar. Los ciudadanos por su parte deciden ayudar y por ello se enfrentan a penas por tráfico humano.

 

Esta es la historia de los héroes anónimos de Europa.

Estamos en el 2016. Personas muy vulnerables buscan refugio en nuestras costas, pero los gobiernos europeos se niegan a actuar. Los ciudadanos por su parte deciden ayudar y por ello se enfrentan a penas por tráfico humano.

 

manuel blanco bombero lesbos

Manuel Blanco es uno de estos héroes. Puede que él no se considere uno, pero así son los verdaderos héroes. Ha salvado innumerables vidas en Lesbos y ahora podría enfrentarse a 10 años de prisión por tráfico humano. Y no es el único. Julio Latorre, Enrique Rodríguez, y Lisbeth Zornig, entre otros muchos, se enfrentan a cargos similares por sus actos de valentía [1].

Y aquí es donde entramos en escena nosotros. El comisario europeo de Migración podría proponer un simple cambio en la legislación de la UE para marcar la diferencia entre un héroe y un criminal [2]. Pero incluso después de presentarle a Manuel para que viese las consecuencias directas de la legislación, sigue sin estar convencido de llevar a cabo la pequeña modificación que se necesitaría. Ha llegado el momento de hablar alto y claro para hacer saber al comisario que queremos que actúe para que se deje de criminalizar a aquellos que llevan a cabo labores humanitarias. Ahora mismo está a la espera de nuestro siguiente movimiento. ¡Démosle 100.000 razones para que no pueda ignorar nuestro mensaje!

Firma aquí para que la historia tenga un final feliz

“En Lesbos, me enfrentaba a diario a la decisión más dura que alguien puede tomar: a quién salvar de morir ahogado. En las pequeñas barcas de madera siempre había niños, a los que intentábamos salvar primero.Nunca en mi vida había tocado unos pies tan fríos como los de esos niños que sacamos del agua helada.” Esto es lo que cada día Manuel vivió en Lesbos. Él, y otros como él, trabajaron incansablemente durante meses. No fueron a Lesbos en búsqueda de una medalla o afán de notoriedad. Fueron porque querían salvar a otros seres humanos.

Y resulta que en vez de recibir un homenaje, sus actos de valentía pasaron prácticamente desapercibidos. Peor aún, se les está castigando por ello. Y todo por unas palabras presentes en la legislación actual.

No es habitual que el comisario se reúna con representantes de movimientos como el nuestro. Pero él se reunió con nosotros y nuestros socios el mes pasado. Le entregamos 132.000 firmas y Manuel le contó su caso, acerca del cual el comisario afirmó que se trataba de una “consecuencia imprevista” de la legislación. Incluso llegó a decir a Manuel “no queremos de ningún modo entorpecer tu actividad”.

Posteriormente, la comunidad Movemos Europa decidió que la mejor manera de mantener el diálogo abierto permanentemente con el comisario sería crear una nueva petición. La puerta está todavía abierta. Y ya tenemos un pie puesto en ella. Este año que entra, continuaremos la lucha para que el trabajo del comisario avance en la dirección correcta.

Firma ahora y define cómo acaba la historia de los héroes de Europa

Todos nos preguntamos qué nos traerá el próximo año. Nosotros esperamos que nos traiga un futuro mejor para nosotros ºy nuestros seres queridos. Deseémosles lo mismo a los héroes de Europa y a las personas que buscan refugio. Mantengámonos unidos para conseguir cambiar sus vidas en el 2017.

Con mucha esperanza,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa.

[1] Enlaces a más casos:

http://www.aljazeera.com/news/2016/01/ngos-decry-arrests-volunteer-lifeguards-greece-160116193522648.html

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/denmark-criminalising-decency-with-crackdown-on-helping-refugees-says-woman-prosecuted-for-giving-a6927676.html

(En italiano) http://espresso.repubblica.it/attualita/2016/06/13/news/accompagnano-i-profughi-alla-caritas-e-a-udine-tre-volontari-rischiano-il-processo-1.272059

[2] La Directiva relativa a la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares estipula que “cualquier Estado miembro puede decidir no imponer sanciones con respecto a […]”. El cambio de “puede decidir no” a “debe no”, sería suficiente para dejar claro a los Estados miembros que no se debe acusar de tráfico humano a aquellos que ofrecen ayuda humanitaria a las personas que más lo necesitan. Pincha en el enlace de abajo para acceder al texto completo de la Directiva:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX%3A32002L0090

Esta Directiva no responde ni a los criterios de Naciones Unidas ni a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los cuales se oponen frontalmente a este tipo de criminalización.

Movemos Europa es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no. Para darte de baja pincha aquí. Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo

Síguenos en Twitter | en Facebook | o en YouTube

 

héroes europa