Buscar
14:01h. martes, 20 de abril de 2021

demanda a Países Bajos PARA OBTENER una indemnización de 1400 millones de euros1

¿Dinero gratis para la industria de la energía fósil? WE MOVE EUROPE - MOVEMOS EUROPA

 

ENERGÍS FÓSILES MOVEMOS EUROPA

Tras años de movilizaciones, demandas contra las autoridades y miles de manifestantes en las calles, la ciudadanía de Países Bajos ha logrado su objetivo. El Ejecutivo nacional los ha escuchado y ha tomado la decisión de eliminar el carbón como fuente de energía. Este logro supone un rayo de esperanza para todas las personas que aspiran a vivir en un mundo en el que protejamos lo más importante: nuestro planeta.

Sin embargo, un gigante alemán de la industria de la energía fósil y propietario de una central eléctrica de carbón ha recurrido a un tratado desconocido para el gran público y ha demandado a Países Bajos con el fin de obtener una indemnización de 1400 millones de euros1

¿Lo peor? Que ninguno de los países de la UE está a salvo de este tipo de ataques legales. El Tratado sobre la Carta de la Energía ofrece a las grandes empresas de la industria de la energía fósil la posibilidad de demandar a cualquiera de nuestros Gobiernos por los cambios que están llevando a cabo en sus políticas energéticas, incluso aunque esto se traduzca en consecuencias negativas y en sufrimiento para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

La próxima semana, varios miembros de la Unión Europea van a reunirse para debatir sobre el futuro de este peligroso tratado. Mientras que algunos (por ejemplo, Alemania) están haciéndose los remolones, otros como España y Francia solicitan la retirada de este instrumento legal2.

Necesitamos que los demás países de la UE se unan a esta revuelta. Para lograrlo, nos hemos asociado con decenas de organizaciones de toda Europa y con periodistas que contribuirán a generar presión a través de los medios. ¡Únete y ayúdanos a detener este tratado!

¡SÚMATE A LA PETICIÓN!

El Tratado sobre la Carta de la Energía es una rémora del pasado, procedente de un tiempo en el que los Gobiernos negaban el cambio climático3. A pesar de ello, las empresas de la industria de la energía fósil se están aferrando a este instrumento legal, ya que les permite garantizar sus beneficios.

Lo que hacen es demandar a aquellos países que dan prioridad a las personas y al planeta. Si ganan en los tribunales, los estado deben abonar una serie de compensaciones que se financiarán con los impuestos de la ciudadanía. Este tipo de indemnizaciones ya ha supuesto para España el abono de casi 1000 millones de euros3.

Cada vez hay más indignación y resistencia frente a este tratado en todo el continente. España, Francia y varios diputados del Parlamento Europeo, pertenecientes a diferentes grupos políticos, han pedido a la UE que se retire del tratado. Otros países, como Austria, Bélgica o Países Bajos, parecen estar avanzando en nuestra dirección4.

Lo que necesitamos es un movimiento de personas que actúen en toda Europa. La próxima semana es clave, pero es tan solo el principio. 

AÑADE TU NOMBRE A LA PETICIÓN

Esta no es la primera vez que la ciudadanía europea va a unirse para hacer frente a las grandes corporaciones. Hace unos años, derrotamos el mayor tratado de comercio e inversión entre Estados Unidos y Europa: el TTIP. Fue el resultado de un esfuerzo enorme. 3,5 millones de firmas. Cientos de miles de personas manifestándose en las calles. Y a pesar del poder de las corporaciones, de las presiones de los lobistas y de la oposición de los 28 países miembros, GANAMOS.

Ahora podemos conseguirlo de nuevo con este tratado, que da todo el poder a las empresas de la industria de la energía fósil.

Un saludo lleno de esperanza.
Virginia (Madrid), Alex (Marsella), Olga (Bolonia) y todo el equipo de Movemos Europa


[1] https://www.elsaltodiario

[2] [en inglés] https://www.euractiv.com/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/Statement-on-Energy-Charter-Treaty-ENG_080920.pdf ; https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2021-02-21/energia-medioambiente-renovables_2958380/
[3] https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2020/05/10-motivos-por-los-que-la-UE-y-gobiernos-deben-abandonar-el-Tratado-de-la-Carta-de-la-Energia.pdf
[4] https://energy-charter-dirty-secrets.org/es/#section5

Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta. Para darte de baja pincha aquí.

Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo.

Síguenos en Twitter en Facebook o en YouTube

WeMove Europe SCE mbH | Planufer 91 Berlin | www.wemove.eu/es/ | Política de Privacidad

 

wemoveeu

WEMOVE EU MOVEMOS EUROPA

MANCHETA 9