Buscar
08:21h. lunes, 25 de octubre de 2021

Enciende una vela por Colombia. Manifestación LPGC 14 mayo

 

FRASE COLOMBIA 14 MAYO

Ante la grave situación de violaciones de Derechos Humanos en Colombia convocamos el viernes 14 de mayo a las 19h, una manifestación desde el Parque de San Telmo, hasta la Plaza Santa Ana donde se realizará una vigilia.

Un diverso grupo de organizaciones sociales, políticas, culturales y en defensa de los Derechos Humanos convocamos esa manifestación en denuncia por la masacre que esta sucediendo en Colombia, con 1828 casos de violencia policial, 47 personas asesinadas, 278 víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias, 28 víctimas de agresiones oculares, 12 personas de violencia sexual y más de 500 personas desaparecidas. Planteamos las exigencias hacia el gobierno de España de:

 

  • Cese de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso a Colombia, en los últimos 10 años España ha exportado 188 millones de euros en material a Colombia, especialmente este material es del tipo utilizado por lasfuerzas policiales en la represión en las protestas pacificas de la ciudadanía.
  • Exigir a los gobiernos del Norte global el cese inmediato y definitivo de la venta de armas a Colombia
  • Que se dirija al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza de Iván Duque, con el objetivo de que detenga la militarización de la sociedad y la estigmatización dequienes se movilizan para defender sus derechos.
  • Que exija al Gobierno Colombiano que desmonte el ESMAD.
  • Que se apoye la verificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos in situ (visita in loco) que permita verificar las acciones realizadas por el Estado y las vulneraciones cometidas en el país en el marco temporal denunciado.
  • Que solicite al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, analizar la situación de vulneración y pronunciarse en el marco del mecanismo de denuncias, así como emitir recomendaciones al Estado colombiano en pro de la garantía de derechos.
  • Que requiera al Estado colombiano para que dé a la protesta social un tratamiento de derecho fundamental, evitando utilizar medios de guerra encaminados a desaparecer, asesinar, intimidar y agredir a las personas que se movilizan para exigir sus derechos.
  • Que apoye el acompañamiento con enfoque de género, étnico e interseccional, para evitar abuso, desproporcionalidad de la fuerza y violaciones masivas a los derechos humanos las fuerzas militares, policiales y aquellos civiles que porten armas por órdenes del Gobierno Nacional.
  • Que exija las garantías del acompañamiento de Defensoría del Pueblo, Personerías municipales y organizaciones defensoras de derechos humanos para verificar el estado de las personas detenidas y que se les garanticen los derechos a la seguridad, integridad y debido proceso.
  • Que exija la retirada de todas las reformas que van contra los derechos de la ciudadanía colombiana, en especial la reforma de la salud y el cese de asesinatos selectivos de personas líderes sociales, sindicales, campesinas, afroamericanas e indígenas por parte del las fuerzas armadas del estado y los grupos paramilitares. Se han producido más de 900 asesinatos desde los acuerdos de paz de 2016, 57 en el año 2021.

 

GRITA POR LA PAZ/AA.MOC-ADNV

 

ENCIENDE VELA COLOMBIA

mancheta 33