Buscar
09:56h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Firma contra la construcción de 4 hoteles en el sur de Tenerife - Juventud x clima Tenerife

JUVENTUD X CLIMA TENERIFE

Los complejos hoteleros producirían un gran cambio en el paisaje, y esta localidad del sur de la isla pasaría a ser un entorno urbanizado. En resumidas cuentas, este plan dejaría tras de sí un enorme impacto paisajístico en la zona costera.

 

FIRMA LA PETICIÓN

El Gobierno de Canarias ha sacado a información pública la evaluación ambiental de la nueva ordenación territorial de Punta de Abona, en la costa del municipio sureño de Arico (isla de Tenerife). Se trata de un área que abarca 1,78 millones de metros cuadrados donde se prevé construir cuatro hoteles de cinco estrellas, un parque recreativo, un balneario y un centro comercial.

Un plan que de llevarse a cabo, destruiría nada más y nada menos que 67 hectáreas de tabaibal dulce, cifra equivalente a un 54% del total de la especie en la zona, que se trata de un hábitat de interés comunitario. En definitiva, un verdadero atentado al paisaje natural de la isla de Tenerife, que afectaría a una extensión de suelo rústico equivalente a 178 campos de fútbol.

Los complejos hoteleros producirían un gran cambio en el paisaje, y esta localidad del sur de la isla pasaría a ser un entorno urbanizado. En resumidas cuentas, este plan dejaría tras de sí un enorme impacto paisajístico en la zona costera.

La oferta turística de la isla, con más de cinco millones de turistas, dejaría una enorme huella ecológica sobre el territorio con el paso del tiempo. Algo que sin duda, pasará factura a las islas, y a las futuras generaciones.

El Tabaibal del Porís fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. Es una pequeña franja litoral de malpaís resultado de erupciones que ganaron terreno al mar y en el que la erosión marina ha dado lugar a formas acantiladas donde se localiza el hábitat halófilo-aeroliano (expuesto al viento y a la sal). La vegetación predominante es el tabaibal dulce (Euphorbia balsamifera) y algunos acompañantes como cardoncillos, aulaga y corazoncillos entre otros. En lo que respecta a la avifauna, las especies más destacadas eran el pájaro moro (Bucanetes githagineus) especie ya extinguida, y actualmente, el gorrión chillón (Petronia petronia). Una especie amenazada, y que ya ha desaparecido casi por completo en algunas ciudades europeas como Londres o Praga.

Este plan, no se trata sino de la repetición de un modelo turístico que ha quedado obsoleto, y que propicia la destrucción del medio natural en las islas de forma sistemática. Un modelo que hace desaparecer los últimos rincones vírgenes que quedan.

Digamos NO, y unamos fuerzas para conservar el medio.

 

 

FIRMA LA PETICIÓN

 

 

https://t.co/PQ9vwmg48D?amp=1

 

JUVENTUD X CLIMA TENERIFE

 

MANCHETA 10