Buscar
19:17h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Firmemos por una calle o plaza en LPGC para el estudiante asesinado Javier Fernández Quesada

 

javier fernández quesada

Javier Fernández Quesada, estudiante de biología en La Laguna, nacido en Gran Canaria en 1955, fue asesinado el 12 de diciembre de 1977, con veintidós años, en las puertas del Paraninfo de La Laguna por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de huelga general. Merece un recuerdo en su ciudad.

firma la petición

Javier Fernández Quesada, estudiante canario de biología de la Universidad de La Laguna, nacido en la Isla de Gran Canaria en el año 1955.

Fue asesinado el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, en las puertas del Paraninfo de La Laguna por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de la huelga general llevada a cabo por los sectores obreros de Transportes de Tenerife, S.L. (hoy de titularidad privada, pero con conciertos públicos: TITSA); del sector tabacalero y del sector del frío y convocada por la Confederación Canaria de Trabajadores, la ATTyD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional y el Sindicato Obrero Canario. Luis Mardones era Gobernador Civil y supuestamente dio la orden de disparar, Martín Villa era Ministro del Interior.

La figura de Javier Fernández Quesada se convirtió en un símbolo tanto del movimiento estudiantil como del movimiento obrero canario, realizándose homenajes las fechas del 1 de mayo y del 12 de diciembre.

En 2007, y debido al veto a los Presupuestos Generales del Estado aprobado el 10 de diciembre de 2007 en el Senado, la familia del estudiante Javier Fernández Quesada no pudo acceder a las indemnizaciones previstas para las víctimas de la represión después de que fracasaran las dos vías iniciadas por los socialistas para su inclusión en la denominada Ley de Memoria Histórica, ya que la citada ley sólo extiende sus beneficios al los fallecidos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, lo que de entrada dejó fuera de cobertura al estudiante grancanario, cuyo caso nunca llegó a ser juzgado debido al sobreseimiento de la causa en la jurisdicción militar. Ello significó que, no sólo su familia no recibiría una indeminización, sino que tampoco sería reconocida oficialmente como una víctima del franquismo.

Por todo ello exigimos con nuestra petición y tu firma que Javier Fernández Quesada, símbolo de la lucha por la libertad y los derechos de la clase obrera canaria y mundial, tenga una calle o plaza con su nombre en el municipio que lo vio nacer, Las Palmas de Gran Canaria.

Cuestión que solicitamos a su alcalde Augusto Hidalgo Macario y a todo su grupo de gobierno: PSOE, Las Palmas de GC Puede y Nueva Canarias.

Es de justicia.

Esta petición será entregada a:

  • Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario

firma la petición

https://www.change.org/p/alcalde-de-las-palmas-de-gran-canaria-una-calle-o-plaza-en-las-palmas-gc-para-el-estudiante-asesinado-javier-fern%C3%A1ndez-quesada?recruiter=17860154&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-xs-signature_receipt-no_msg

 

javier fernández quesada