Buscar
09:27h. martes, 22 de septiembre de 2020

Implantación de una renta básica incondicional (RBI) en toda la UE

 

FRASE RENTA

iniciativa europea

Objetivos

Objeto:

Nuestro objetivo es la implantación de una renta básica incondicional en toda la UE que garantice a cada persona su existencia material y la oportunidad de participar en la sociedad como parte de su política económica. Este objetivo deberá alcanzarse respetando las competencias atribuidas a la UE por los Tratados.

Objetivos:

Solicitamos a la Comisión que presente una propuesta de renta básica incondicional en toda la Unión, que reduzca las disparidades regionales con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial en la Unión.

Esto hará realidad el objetivo de la declaración conjunta del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, anunciada en 2017, de que «la UE y sus Estados miembros apoyarán asimismo unos sistemas de protección social eficientes, sostenibles y equitativos a fin de garantizar una renta básica» para luchar contra la desigualdad.

Sitio web

https://eci-ubi.eu/

Anexo

Definición de renta básica incondicional

La renta básica incondicional (RBI) no sustituye al Estado del bienestar, sino que lo completa y transforma, haciéndolo pasar de un Estado del bienestar compensatorio a un Estado del bienestar emancipatorio.

La renta básica incondicional se define por los cuatro criterios siguientes:

Universal: la RBI se paga a todas las personas sin control de sus recursos económicos. No está sujeta a límites de ingresos, ahorros o propiedades. Cualquier persona, con independencia de su edad, ascendencia, nacionalidad, lugar de residencia, profesión, etc., tiene derecho a recibirla. Por eso reclamamos una renta básica incondicional y garantizada en toda la UE.

Individual: todos —toda mujer, todo hombre, todo niño— tiene un derecho individual a la RBI por ser la única manera de garantizar la privacidad y evitar el control de otras personas. La RBI será independiente del estado civil, la cohabitación o la composición familiar, y de los ingresos o los bienes de otros miembros del hogar o de la familia. Esto permite a las personas decidir por sí mismas.

Incondicional: como derecho humano y legal, la RBI no estará sujeta a ninguna condición previa, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, demostrar la disposición a trabajar, participar en un servicio comunitario o comportarse de acuerdo con cualesquiera roles de género.

De cuantía suficiente: su importe debe bastar para alcanzar un nivel de vida digno y acorde con el nivel social y cultural del país en cuestión. Debe impedir la pobreza material y abrir la posibilidad de participar en la sociedad. Esto significa que el importe neto de la RBI debe ser al menos superior al nivel de riesgo de pobreza según las normas de la UE, que corresponde al 60% de la denominada renta media neta equivalente nacional. En los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos y, por tanto, la renta media es baja, a la hora de determinar el importe de la renta básica debe utilizarse un valor de referencia alternativo (por ejemplo, una cesta de bienes y servicios) que garantice una vida digna, la seguridad material y la plena participación en la sociedad.

Una UBI es una medida fundamental para alcanzar los objetivos de dignidad humana, libertad e igualdad contemplados en los textos fundamentales de la Unión Europea:

Tratado de la Unión Europea (TUE)

Artículo 2

"La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres".

La RBI, definida por sus cuatro criterios, hace realidad todos los valores enumerados, pues garantiza sin condiciones la seguridad material y la plena participación en la sociedad, combinada con la igualdad entre todas las personas.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Articulo 1 Dignidad humana

"La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida".

La dignidad de la persona debe incluir la posibilidad de vivir libre y responsablemente en sociedad. La RBI otorga libertad y responsabilidad a cada persona al eliminar las limitaciones existenciales y administrativas y la exclusión de la vida social.

La RBI ayuda a los ciudadanos a identificarse con la Unión Europea y salvaguarda sus derechos políticos.

La RBI contribuye a hacer realidad los derechos fundamentales. "La dignidad de la persona humana no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la verdadera base de los derechos fundamentales" (explicación oficial del artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).

Una RBI para todas las personas enviaría una señal clara de que la UE se toma en serio el derecho a una "existencia digna".

Artículo 5

Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado

"2. Nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio".

Según la Organización Internacional del Trabajo, se entiende por trabajo forzado u obligatorio "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente". (OMT, Convenio Convenio sobre el tratado forzado, 1930, apartado 29). En muchos regímenes de renta mínima y sistemas de seguridad social, las prestaciones pueden retirarse en determinadas circunstancias. La RBI erradica estas prácticas, que obligan a los beneficiarios de prestaciones sociales condicionales a aceptar trabajos que de otro modo habrían rechazado.

Artículo 6

Derecho a la libertad y a la seguridad

"Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad".

La RBI favorece la libertad a la hora de elegir estilos personales, configurar sus relaciones sociales y ser o no partícipe de la cooperación social y económica. Esta libertad propiciaría el sentido de responsabilidad por el bienestar de los demás. Unida a la protección que ofrecen los actuales sistemas de bienestar social, una RBI es la mejor garantía de seguridad financiera en tiempos de enfermedad y desempleo.

Artículo 15

Libertad profesional y derecho a trabajar

"1. "Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada".

La RBI facilita ejercer una ocupación libremente elegida o al menos aceptable. En muchos regímenes de bienestar actuales, la necesidad de bienes materiales y servicios para sobrevivir, junto con las diversas limitaciones administrativas, restringen la libertad de elegir una ocupación y obliga a aceptar trabajos remunerados inadecuados.

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Artículo 5

"La Unión podrá tomar iniciativas para garantizar la coordinación de las políticas sociales de los Estados miembros."

Las políticas sociales de los Estados miembros pueden coordinarse para evitar que bajen los niveles sociales. La medida común para todos sería la introducción de una RBI que cumpliera los cuatro criterios definidos. Corresponde a los Estados miembros la responsabilidad de adaptar la RBI a los sistemas sociales nacionales existentes.

Muchos estudios recogen distintas modalidades para introducir (fases) y financiar la RBI. Esta ICE no propone ninguna en concreto.

Organizadores

Representante

Klaus SAMBOR - klaus.sambor@aon.at
País de residencia: Austria

Sustituto

Ronald BLASCHKE - blaschke@grundeinkommen.de

Miembros

Michele GIANELLA

Evamaria LANGER-DOMBRADY

Lye KATEKONDJI

Ivaylo KIRILOV

Angel BRAVO

https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2020/000003_es/

inciativa europea renta básica 2

* En La casa de mi tía con la colaboración de Tino Prieto

mancheta 24