Buscar
15:29h. jueves, 27 de enero de 2022

Jornadas Alzheimer AFA-LF: Conferencia de Teresa Martínez, sobre atención a personas con demencia, Costa Calero Lanzarote, 24 de octubre

Teresa Martínez imparte conferencia sobre la  atención centrada en la persona y las demencias en las Jornadas  AFA LF 
(Sábado, 24 de Octubre 2015. Costa Calero. Lanzarote.)

Este año la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura-AFA LF- celebra 20 años, por ello han organizado unas Jornadas el Sábado 24 de Octubre 2015, que  tendrán lugar en el Hotel Costa Calero. Costa Calero, desde las  8:30 a 19 horas.

Donde los organizadores quieren abordar  algunos aspectos importantes y novedosos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Invitando con ese objetivo  a  diferentes)expertos/as locales y nacionales, entre ellos a la gerontóloga, Teresa Martínez Rodríguez reconocida experta tanto en sus aspectos teóricos como aplicados de los  Modelos de Atención Centrada en la Persona,  que el pasado 21 de septiembre,  con motivo del Día Mundial del Alzheimer, también  participó,  invitada por su Cabildo, en las II Jornadas sociosanitarias de Gran Canaria 2015.

El título de su conferencia es:  “Modelos de atención centrada en la persona, su aplicación a las  personas con demencia”

Donde  hará un recorrido por   las principales aportaciones de la Atención Centrada en la Persona en el apoyo a las personas con demencia  y a sus familias cuidadoras, innovador enfoque reconocido internacionalmente como un eje central en la calidad de las intervenciones.

LAtención Centrada en la Persona propone una participación activa de las personas que reciben atención y cuidados, teniendo en cuenta su perspectiva y apoyando su toma de decisiones en la vida cotidiana. Este enfoque también puede ser aplicado a personas con deterioro cognitivo; en su conferencia  se  expondrán los principales conocimientos y estrategias de utilidad para ello.

Según la doctora Martínez, “la Atención Centrada en la Persona  busca la personalización de la atención entendiendo que cada individuo se construye como persona en procesos de apertura y comunicación con los demás. Pretende que cada persona (incluyendo también a quienes tienen mermada su autonomía) tome un papel de agente central y en la medida de lo posible, activo. El objetivo no es sólo individualizar la atención sino empoderar a la persona, dándole los apoyos que precise, para que ella, bien directamente bien con el apoyo de quien la representa o cuida, pueda seguir gestionando su vida y tomando sus decisiones”

“Los modelos centrados en la persona sitúan en el centro de la intervención a la persona frente a la primacía de otros intereses, relacionados con la propia organización o con los profesionales que vienen desplazando a un segundo término a las personas usuarias. La ACP apuesta porque éstas sean su eje vertebrador y su fin. El centro de la atención es la persona usuaria, su dignidad, su bienestar, sus derechos y sus decisiones”

La ACP, según la experta “cuenta ya con un recorrido internacional de varias décadas, tanto en el campo de salud como en el de cuidados a personas en situación de dependencia funcional. Este enfoque, en los países más desarrollados en políticas sociales y sanitarias, viene siendo reconocido como uno de los ejes que deben orientar la calidad de los servicios”.

 *Breve reseña de Teresa Martínez 
Psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud y  experta en gerontología social. 
Profesora de másteres y cursos de postgrado en gerontología social colaborando con diferentes universidades españolas y administraciones autonómicas. 
Docente y asesora técnica en proyectos de cooperación y desarrollo de la gerontología social de distintos países de Sudamérica en colaboración con el IMSERSO, la Agencia Española para la Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo (AECID) y la CEPAL (Naciones Unidas).
Autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona cabe destacar: La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011);  Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013);  Modelo  de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos (2014),  Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015) y  Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con Alzheimer (2015) y del reciente estudio sobre la Atención Centrada en la Persona en residencias y centros de día españoles. Creadora de la web www.acpgerontologia.net para la difusión de los modelos afines a la ACP y del  blog: La atención centrada en la persona, un camino por recorrer http://acpgerontologia.blogspot.com.es/

Resto programa

“Farmacología y alteraciones conductuales”. Dr. Pablo Eguía del Río. Neurólogo. Hospital Doctor José Molina Orosa  de Lanzarote.

 “Importancia de  terapias no farmacológicas y su combinación con las no farmacológicas” . Dr. Antonio Alayón  Fumero.  Especialista en Neurología

 “Intervención social ante el Alzheimer. Instrumentos jurídicos de protección ante un futuro incierto”. Asunción Peix García. Abogada

 “Neuropsicología funcional en demencias: un nuevo concepto de exploración, diagnóstico e intervención”. Pablo Duque San Juan. Neuropsicólogo. Universidad Pablo de Olavide   

 “Yo también fui cuidador”.  Manuel Ruiz San Andrés. Presidente de AFA LF

 “La sabiduría de cuidarse: una mirada integral al cuidador de personas con demencia”. Luis Miguel Amurrio López de Gastiain. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta (FEAP) Asociación contra el Cáncer (AECC-Álava)

Información: Teléfono: 928 806529  e  info@afalanzarote.com