Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

Jornadas sobre la mutilación sexual femenina, LPGC 26 y 27 enero Inscripciones hasta el 21

 

 

jornadas mutilación sexual femenina

Inscríbete aquí

(Antes del 21 de enero)

El próximo día 26 de enero de 2018 tendrán lugar las Jornadas abiertas sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Casa África, C/ Alfonso XIII, 5 – 35003 Las Palmas de Gran Canaria – España.

Las jornadas están dirigidas a población en general, Agentes o promotoras/es de las distintas islas (profesionales de la intervención social, salud, educación, jurídica; mediadoras/es interculturales, personas clave dentro de las comunidades de origen…).

Si quieres asistir envía el formulario de inscripción o bien envía un correo correo harimaguada.mgf@gmail.com con el asunto: “Inscripción a Jornada MGF” (Fecha límite de inscripción: 21 de enero 2018).

Inscríbete aquí

Sobre las jornadas

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva, reconocida internacionalmente como una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo, y por tanto un desafío global a los derechos humanos, a los derechos sexuales y reproductivos individuales y colectivos en nuestra sociedad.

Según la OMS más de 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad han sido objeto de la MGF mayormente en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. En Europa residen 500.000 niñas y mujeres afectadas por la MGF, estando otras tantas en riesgo de sufrir dicha práctica. Se calcula que la mutilación genital femenina afecta a unas 180.000 niñas de familias migrantes que residen en la Unión Europea, de las que 17.000 residen en el Estado Español. Según el estudio realizado por la Fundación WASSU-UAB, más de 1.000 mujeres en Canarias (procedentes fundamentalmente de Senegal, Nigeria, Mali y Gambia), estarían en riesgo de ser sometidas a la MGF.

Para ahondar en esta realidad y diseñar posibles líneas de actuación, prevención y educación que garanticen los derechos sexuales, desterrando el daño como elemento identitario, creemos imprescindible como primer paso el generar un espacio formativo, de reflexión y de puesta en común con los distintos actores sociales que juegan un papel fundamental a la hora de detectar, conocer, valorar y acercarse de una manera respetuosa a la realidad de la mutilación femenina en Canarias.

Objetivos de las jornadas

  • Acercarnos a la realidad de la escisión o mutilación genital femenina desde el enfoque de los DDHH.
  • Conocer y compartir buenas prácticas, desarrolladas tanto en Europa como en los países de origen, basadas en procesos de participación de la comunidad y de las/los agentes locales.
  • Conocer y compartir protocolos de prevención y buenas prácticas desarrolladas en el Estado Español.
  • Ofrecer herramientas que nos permitan acercarnos a dicha realidad en nuestro contexto, con la finalidad de poder identificar y visibilizar posteriormente la situación de la mutilación genital femenina en Canarias y diseñar posibles líneas de actuación.
  • Dar voz, tanto a la red de profesionales como a posibles promotoras/es que puedan jugar un papel clave en Canarias en la detección, atención y prevención de la mutilación genital femenina, promoviendo su coordinación.

Descargar programa completo

Descargar cartel de las jornadas

jornadas mutilación sexual femenina

http://www.harimaguada.org/jornadas-sobre-mutilacion-genital-femenina/