Buscar
18:07h. domingo, 17 de enero de 2021

“La Laguna corre peligro de convertirse en una prueba piloto de la nueva Ley del Suelo”

rueda prensa la laguna suelo pgo

SB-Noticias.- Representantes de las Plataformas Vecinales por un PGO participativo de La Laguna, han dado la voz de alarma por el injustificado incumplimiento en los plazos y las promesas del grupo de gobierno municipal, que aseguran, no tiene otra justificación que un retraso intencionado, con el fin de acogerse a la nueva Ley del Suelo que el Gobierno Canario (con el ex alcalde de La Laguna al frente), está forzando para su rápida aprobación. Por ello han convocado una Manifestación el próximo jueves 14 de julio, a las 16:30 h

 

LA LAGUNA NO SOLAR

Rueda de Prensa

SB-Noticias.- Representantes de las Plataformas Vecinales por un PGO participativo de La Laguna, han dado la voz de alarma por el injustificado incumplimiento en los plazos y las promesas del grupo de gobierno municipal, que aseguran, no tiene otra justificación que un retraso intencionado, con el fin de acogerse a la nueva Ley del Suelo que el Gobierno Canario (con el ex alcalde de La Laguna al frente), está forzando para su rápida aprobación.

Por ello han convocado una Manifestación el próximo jueves 14 de julio, a las 16:30 h., coincidiendo con la celebración del Pleno municipal, en el que también los vecinos tomarán la palabra para expresar su rechazo a la actitud el Gobierno municipal.  Movilización que además coincide con otra multitudinaria celebrada en 2013 que recuerdan tuvo consecuencias muy positivas al conseguir los vecinos importantes logros respecto a las intenciones del grupo de Gobierno.

“En esta nueva movilización popular queremos explicar a la gente la que se nos viene encima” explicó Juancho Díaz, de El centenero. Que añade con contundencia que “los laguneros deben saber que a partir de ahora La Laguna corre el riego de convertirse en una prueba piloto de la nueva Ley Suelo”. 

Recuerdan los portavoces vecinales que entre otros aspectos negativos, este anteproyecto de Ley elimina los controles de legalidad que protegen a la ciudadanía, permitirá construir -mediante ordenanzas- en cualquier suelo aunque no conste en el Plan General, los informes medioambientales no serán vinculantes, y en definitiva cambiará la forma de vida de los pueblos ya que solo se tiene en cuenta el valor mercantilista del mismo. 

Entre las exigencias vecinales destacan:  mantener los órganos de vigilancia de la legalidad para evitar especulación urbanísticas, realizar una verdadera participación ciudadana en lo referido con la ordenación territorial, obligación de cumplir los informes medioambientales, para preservar nuestro paisaje natural, proteger a los propietarios de suelo urbanizable consolidado de impuestos especiales y que se respete la forma de vida de nuestros pueblos con un desarrollo sostenible de nuestro territorio o que se beneficie el sector  primario agilizando trámites y apoyando a los pequeños agricultores y no solo a los grandes propietarios...

Para ello desde las Plataformas se informa que continuarán impartiendo charlas divulgativas por los barrios y participando en todo tipo de actos y movilizaciones, para promover la participación ciudadana con el objetivo, incluso de que ello culmine en un Referendum sobre la Ley del Suelo.

Desde Tejina, Miguel López, Coordinador insular de COAG, considera que se en esta ocasión, también se dan razones oportunas para volver a convocar a la ciudadanía a salir a la calle. 

Asimismo recuerda que la nueva corporación municipal va a cumplir un año de gobierno incumpliendo las “rimbombantes”declaraciones de que precisamente en este tiempo estaría el Plan general aprobado de forma consensuada.

“No han querido resolverlo porque los recursos que han dedicando al PGO son insuficientes” afirma López, que además recuerda que a raiz del poco diálogo que ha habido a finales de 2015 -fruto de la presión de las Plataformas vecinales- el grupo de gobierno contrató algunos servicios adicionales, claramente insuficientes. 

Además rechazan el argumento que baraja el gobierno municipal para tratar de justificar el retraso en la resolución del PGO, en que se está tratando de ajustar los planos a una cartografía de 2014 … “eso lógicamente encubre una dilación de tipo político” y nosotros seguimos exigiendo que destinen más recursos humanos y naturales y que el alcalde sea consecuente con la importancia de primer orden que dice que tiene el Plan.

La “pregunta del millón”
La pregunta, insiste el portavoz vecinal, es “¿con qué marco legal va a sacar adelante el gobierno municipal la aprobación provisional del Plan General de La Laguna? ¿Con la normativa vigente o con el nueva Ley del Suelo?, que ni se sabe aún cómo va a quedar” 

Asimismo Pilar Rodríguez, de la Plataforma Guamasa insiste en que “los vecinos no estamos dispuestos a que nos impongan un Plan General agresivo en su estructura” y advierte que si la intención es acogerse al marco legal de la nueva ley, que implica liberalización y poca seguridad jurídica para los ciudadanos, no estamos dispuestos a que nuestro territorio se trate  como un gran solar.

Finalmente Miguel Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos Tamarco, del Camino de la Villa, expresó que nunca los movimientos vecinales deben estar financiados por las instituciones “no debemos estar en manos de los gobernantes porque al final acabarán imponiéndonos el modelo que a ellos les interesa”...

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/medio-ambiente/72277-la-laguna-corre-peligro-de-convertirse-en-una-prueba-piloto-de-la-nueva-ley-del-suelo

http://www.laopinion.es/la-laguna/2016/07/06/plataformas-pgo-manifiestan-dia-14/687146.html