Buscar
08:29h. martes, 22 de septiembre de 2020

Manifiesto de la Concentración en LPGC en SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES, jueves 10 septiembre

 

FRASE MIGRANTES

Solidaridad y derechos para todas las personas 

Manifiesto de la Concentración en LPGC en

SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES

CESE AL SAQUEO DEL CONTINENTE AFRICANO

La historia del pueblo canario está repleta de momentos en los que el hambre y la miseria nos obligaron a emigrar masivamente, y clandestinamente, a Cuba, Argentina, Venezuela... buscando unas mejores condiciones de vida que no teníamos en nuestra tierra. 

Hoy desde África huyen miles también por el hambre y la miseria generada, no nos olvidemos, por la explotación, primero colonial y después imperialista, de sus riquezas y de sus recursos naturales. 

Canarias comenzó a recibir personas migrantes llegadas a sus costas en cayucos y pateras allá por el año 1994. 26 años después, en el año 2020, parece como si estas llegadas fueran nuevas. Y no es así. La situación de África viene de mucho tiempo atrás y, lejos de corregir, las principales potencias europeas, y también España, persisten en intervenciones militares, golpes de estado, corrupción de gobiernos y funcionarios, y en todo tipo de estrategias para que sus monopolios tengan el campo libre para obtener ingentes ganancias, esquilmando a todos los países del continente africano. Mientras Canarias no ha respondido de manera adecuada y con derechos, a la necesidad de proceso de atención a este colectivo, con sus servicios públicos cada vez más mermados, con menos presupuesto, mas privatizados y mercantilizados. 

Ante los últimos acontecimientos sucedidos principalmente en la isla de Gran Canaria, ante ciertos episodios de racismo y de odio y un manifiesto racismo institucional, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 

  1. La solidaridad es una herramienta de los pueblos contra las políticas de expolio, hambre y miseria. Por eso nos solidarizamos con las personas migrantes que llegan a nuestras costas. Son personas con una situación administrativa irregular. No son una amenaza para nuestro pueblo. Son trabajadores y trabajadoras en busca de unas mejores condiciones de vida, que no pueden tener en sus países expoliados y saqueados. En todo caso son una amenaza para este sistema capitalista de reparto desigual. Todas las personas que luchamos contra la injusticia y no nos resignamos somos una amenaza para el capitalismo .
  2. Exigimos un trato digno, con todos los derechos y libertades garantizadas respetadas y protegidas a estas personas que se juegan su vida por unas mejores condiciones de vida y trabajo digno. Acogida digna y alojamiento digno. Ni “Naves de la vergüenza” ni carpas en los muelles. Si existen las mafias, que se aprovechan de las necesidades de estas personas, es porque la UE, y también el gobierno español, ponen todo tipo de trabas para la libre circulación de personas, mientras que favorecen la libre circulación de capitales, que necesitan para saquear y expoliar al continente africano.
  3. Exijamos el final del saqueo al continente africano y se acabará la necesidad de migrar de forma irregular. Unos países africanos soberanos, y realmente independientes, tendrían la capacidad de avanzar en la solución a los actuales problemas, que no tienen salida en la situación actual de dependencia y manejo por las antiguas metrópolis.
  4. 4. Denunciamos al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por la gestión nefasta e irresponsable en la acogida de estas personas. Un representante del gobierno de España que no hace otra cosa que dar un tratamiento policial y militarista a esta situación, que es una vulneración sistemática de todos los derechos de estas personas que llegan a nuestras islas. Un gobierno “de progreso” que continúa con las mismas políticas migratorias de los anteriores gobiernos del PP.
  5. Volvemos a denunciar los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) ahora conyunturalmente cerrados. No queremos que se vuelvan a abrir nunca más. Exigimos su cierre definitivo.
  6. Volvemos igualmente a denunciar las devoluciones en caliente y al trato racista y clasista a quienes llegan a nuestras costas.
  7. El Gobierno canario y los Ayuntamientos piden que lleguen turistas ricos europeos, pero rechazan a quienes buscan una vida mejor. Basta ya de racismo institucional. Exigimos más colaboración a estas administraciones en la disposición de recursos y espacios de acogida.
  8. Exigimos la regularización permanente, inmediata y urgente de las personas migrantes sin papeles y refugiadas en situación de irregularidad administrativa en el estado español, las más vulnerables durante esta pandemia de la covid-19. REGULARIZACION YA!
  9. Solidaridad antiimperialista con nuestros hermanos y hermanas africanos. Nativa o extranjera somos la misma clase obrera.
  10. Abolición de la Ley de extranjería, que mata gente todos los días y habilitación de pasajes y rutas seguras, que no permitan que más de 202 personas ya hayan fallecido en el Atlántico por responsabilidad de las políticas migratorias.
  11. Cese de la criminalización de las personas migrantes, de la militarización de las fronteras y el negocio de las guerras, que son las mismas empresas las que se benefician del comercio de armas y de las empresas de control de fronteras. Especialmente exigimos el cierre de Frontex, agencia deportadora, que no rescata y que hace el trabajo de externalización de fronteras.
  12. Exigimos la participación de las personas migrantes en la definición de las políticas migratorias. 

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de septiembre de 2020 

solidaridad con los inmigrantes

mancheta 24