Buscar
16:16h. lunes, 12 de abril de 2021

Basta ya de políticas que deshumanizan a las personas que migran y buscan refugio

Marcha Papeles para todxs, Ninguna persona es ilegal Gran Canaria 18 diciembre -

 

marcha papeles

La Red Canaria en defensa de los derechos de las personas migrantes, como parte de la plataforma estatal contra el nuevo pacto de Migración y Asilo, # No Más muros, conformada por más de 600 entidades y organizaciones sociales del estado español, organizamos la MARCHA PAPELES PARA TODAS.

La celebraremos el 18 de Diciembre, día de las personas migrantes,

comenzaremos a las 17 horas en la sede del Frontex, en la calle Alicante 22,

caminaremos hacia el CIE de Barranco Seco haciendo allí parada a las 18h

y a las 19:30h nos concentraremos en la Plaza de la Feria

Para expresar basta ya: de muertes en las fronteras, basta ya de muertes en nuestros mares. Basta ya de políticas que deshumanizan a las personas que migran y buscan refugio. Decimos basta ya a la Europa Fortaleza que vulnera los Derechos Humanos día tras día. Decimos basta ya a la Europa del nuevo Pacto de Migración y Asilo (PEMA), porque esta no es la Europa que queremos.

 

Para exigir al estado español que:

1.- Abra vías legales y seguras para garantizar el derecho a migrar y el derecho de asilo

2. Salvaguarde el derecho a la vida, revirtiendo los recortes en recursos humanos y económicos en el servicio público de Salvamento marítimo y establezca mecanismos y protocolos efectivos de rescate y desembarco seguro.

3. Active de forma urgente un programa de reubicación coordinado y permanente que permita trasladar personas con necesidades de protección, bloqueadas en los diferentes espacios fronterizos de Europa, como Islas Canarias.

4. Ponga fin inmediatamente a las devoluciones en caliente.

5. Despliegue un sistema de acogida integral, coordinado y dotado de recursos que proteja efectivamente los derechos de las personas con necesidad de refugio y que, en cumplimiento de sus obligaciones estatales, disponga de instrumentos para dar una respuesta adecuada a aquellos colectivos especialmente vulnerabilizados.

6. Abandone la política de externalización y control de las fronteras y apueste por una política de cooperación con los países fronterizos y de origen, que garantice que las personas en tránsito tengan acceso a mecanismos de solicitud de asilo. Acabar con la agencia europea de la deportación que es el FRONTEX y dedicar todo ese presupuesto a restituir a los pueblos saqueados.

7. Deje de ser cómplice en las causas que provocan los desplazamientos forzosos y que impulse una política migratoria y de asilo poniendo la defensa de los derechos humanos en el centro.

8. Adopte una posición firme en la defensa de los derechos fundamentales de las personas migradas y refugiadas en el marco de las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo, y que se aleje de las posiciones de la extrema derecha.

9. Derogue la actual Ley de Extranjería, cierre los Cies, abandone definitivamente los programas de deportaciones, agilice los trámites de las personas en estancia y residencia y ponga en marcha un nuevo y urgente proceso de regularización de todas las personas residentes en el Estado Español.

10. Presente de forma urgente una reforma de la Ley de Asilo actual que despliegue un modelo basado en vías legales y seguras de acceso a la protección internacional, acompañada de un reglamento que permita su implementación inmediata.

marcha papeles

 

MANCHETA 21