Buscar
16:17h. lunes, 08 de marzo de 2021

No más asesinatos en el mar - Plaza de la Feria LPGC, 18 febrero, 19 h - RED CANARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

no más asesinatos en el mar

Desde la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes queremos expresar nuestro más profundo dolor y solidaridad con las familias de las 19 personas fallecidas y 34 desaparecidas, en su intento de alcanzar las costas Canarias en este mes y medio que llevamos de 2021, entre ellas Ali Elhardni, en Lanzarote, última víctima de estas políticas migratorias que encierran en nuestro archipiélago a las personas migrantes secuestrando su esperanza y proyecto de futuro, en este caso, no prestando la acogida por derechos y expulsando a Ali a estar en situación de calle que le empujó a la muerte.

Queremos mostrar nuestra tristeza por estas muertes que evidencian que en veintidós años de muertes en las costas canarias nada ha cambiado. Y que una vez más quienes mueren en el mar son las personas que no tienen nada que perder.

No vamos a permanecer en silencio ante las muertes y desapariciones de miles de personas migrantes, ni ante los abusos extremos de los derechos humanos, en las travesías irregulares entre África del este y oeste, y la costa mediterránea africana.

Otras políticas son, no sólo posibles, sino absolutamente necesarias. Las personas migrantes son miembros esenciales de la sociedad, que contribuyen a la comprensión mutua y al desarrollo sostenible en las comunidades de origen y de destino.Unas vías seguras, ordenada ,legales y regulares redunda en beneficio de todas. Exigimos también la creación de puntos de información para familiares de las personas migrantes, que tienen que hacer un peregrinaje desamparado por las instituciones para alcanzar una mínima información sobre la vida o la muerte de sus gentes. Y la mejor forma de lograr las prioridades en materia de migración es mediante la cooperación internacional y el abandono del saqueo y expolio de recursos. Trabajen, trabajemos en las causas de lo que ustedes llaman “efecto llamada”, que no es otra cosa que un “efecto huida”; de la injusticia social y económica, de la desigualdad, de la violencia y de la más absoluta ausencia del derecho a una vida digna. Esta es la realidad en la que viven millones de personas en el continente vecino y que hacen que sus ciudadanas y ciudadanos prefieran arriesgar su integridad y su vida en estos viajes que quedarse en sus comunidades.

La sociedad canaria, no quiere que sus costas se conviertan en lugares de sufrimiento, abandono de personas en situación de extrema necesidad, muerte y vulneración sistemática de los Derechos Humanos. Pese a que quienes nos representan políticamente, parece que estén empeñados en todo lo contrario.

Por eso nos encontramos ahora aquí, en este espacio y este tiempo consagradas a la pública reivindicación de la vida, la memoria, la acogida y los derechos.

 

Todas las vidas importan, todas las muertes y desapariciones importan.

17 de Febrero del 2021

no más asesinatos en el mar

 

MANCHETA 9