Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Sí se puede  hace un llamamiento a construir una candidatura de unidad popular de amplio espectro para Canarias

El acuerdo se adoptó este sábado en la III Conferencia Política que la formación ecosocialista celebró en la capital tinerfeña con la presencia de un centenar de militantes y simpatizantes procedentes de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

Sí se puede  hace un llamamiento a construir una candidatura de unidad popular de amplio espectro para Canarias

El acuerdo se adoptó este sábado en la III Conferencia Política que la formación ecosocialista celebró en la capital tinerfeña con la presencia de un centenar de militantes y simpatizantes procedentes de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

Este acto, pensado como “espacio de coordinación, para analizar la situación política actual de Canarias y  para articular colectivamente propuestas sobre el papel de Sí se puede en el contexto político actual  se cerró con el debate de una resolución, “que contó con un apoyo casi unánime del plenario”, en la que la organización de la izquierda canaria afirma su apuesta por construir una candidatura de unidad popular para los próximos comicios generales.

En la resolución consideran que las elecciones generales previstas para finales de este año constituyen “un hito fundamental en el devenir político del Estado español”. Para Carmen Ramos, protavoz de la Permanente de Sí se puede, “si se consolida la politización y organización del descontento por la gestión neoliberal de la crisis, podría dar lugar a un cambio en el gobierno estatal tan esperado como imprescindible”.

Creen que Sí se puede, con su experiencia de trabajo de los últimos ocho años, se encuentra en una posición clave para contribuir a impulsar, junto a otras organizaciones, colectivos y personas, una herramienta para el cambio en Canarias y en el conjunto del Estado. En este sentido apuestan por una confluencia electoral bajo una candidatura de unidad popular que aspire a ser mayoritaria.

Ramos afirmó que defienden una “candidatura de unidad popular de amplio espectro, capaz de levantar el entusiasmo y la participación de todas las fuerzas y organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, populares, juveniles y, sobre todo, de millares de personas no organizadas en todas las Islas; aglutinándolas en torno a un programa de cambio anti-neoliberal”.

 “Es fundamental que el eje de este trabajo político se sitúe en la recuperación de los derechos sociales, de todas las libertades democráticas (personales y colectivas) y la sostenibilidad ecológica; Sí se puede considera un requisito indispensable que el programa general de esa candidatura de Unidad Popular arraigada en nuestra tierra incorpore, junto a las propuestas generales para el conjunto del Estado, unas bases propias y específicas de programa canario. ”, destacó la portavoz de Sí se puede  .

Finalmente en la resolución de Sí se puede se establece “el compromiso de impulsar espacios de diálogo con Podemos y con todas las realidades políticas de la izquierda canaria alternativa, de forma particular con aquellas más organizadas como Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote, Izquierda Unida, y otras”. De forman particular llaman a incorporar a este diálogo también a todas las experiencias de unidad popular conformadas en las pasadas elecciones municipales como la Asamblea Ciudadana Lagunera/Unid@s se puede, la Asamblea Ciudadana del Puerto de la Cruz, Unid@s Sí Podemos de La Orotava, Unid@s se puede de El Sauzal, Somos, Las Palmas Puede y, en general, a todas las expresiones municipalistas alternativas que se levantaron en muchos otros lugares del Archipiélago Canario.