Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Sí se puede insta a las autoridades canarias y españolas a exigir responsabilidades a Marruecos por la muerte del sindicalista saharaui Saika Brahim

brahim saika

sí se puedeLa organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa convocados en las Islas, como la concentración que organiza para esta misma tarde la Plataforma de Tenerife de apoyo al Pueblo Saharaui , a las 19.00 horas en la plaza de La Concepción, en La Laguna.

Sí se puede insta a las autoridades canarias y españolas a exigir responsabilidades a Marruecos por la muerte del sindicalista saharaui Saika Brahim

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa convocados en las Islas

Sí se puede insta a las autoridades canarias y españolas a exigir responsabilidades a Marruecos por la muerte del sindicalista saharaui Saika Brahim, que murió el pasado 15 de abril después de ser detenido, torturado y permanecer 15 días en huelga de hambre reivindicando sus derechos y los del pueblo saharaui.

Entre las exigencias que deben reclamarse al gobierno marroquí, la organización destaca en primer lugar que se permita la realización de una profunda investigación, con una autopsia neutral hecha por un grupo de médicos internacionales, y vigilada por organizaciones internacionales de derechos humanos para descubrir hasta qué punto Saika Brahim fue torturado por sus verdugos.

El objetivo debe ser que los responsables de la muerte y torturas al activista saharaui sean llevados ante la justicia para responder por sus crímenes. A juicio de Sí se puede, debe recaer sobre Marruecos la máxima presión, sin descartar la ruptura de relaciones diplomáticas de todos los estados de la Unión Europea.

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa convocados en las Islas, como la concentración que organiza para esta misma tarde la Plataforma de Tenerife de apoyo al Pueblo Saharaui , a las 19.00 horas en la plaza de La Concepción, en La Laguna.

“En el caso de Saika Brahim se suma a la dureza del régimen autoritario de Marruecos, la violencia del país ocupante con los ciudadanos de los territorios ocupados”, señala Pablo Jerez, portavoz de Sí se puede. “Hay que exigirle a Marruecos que entregue el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a su auténtico dueño, el pueblo saharaui, mediante el cumplimiento de la legislación internacional y de los procedimientos establecidos por Naciones Unidas –señala el portavoz–, tanto como es necesario reclamar al Estado marroquí que transite de la dictadura a la democracia”.

El gobierno marroquí es el responsable evidente del maltrato sufrido por este joven saharaui, al que primero privó de empleo digno, luego tachó de delincuente y sometió a una situación infrahumana en la cárcel de Buzacaren para finalmente organizar su asesinato según el procedimiento sistemático habitual con su paso por los hospitales de Gleimim y el Hasan II de Agadir, donde estuvo todo el tiempo esposado, y no se le permitió la visita de su familia ni de sus compañeros hasta su fallecimiento.

Sí se puede considera también intolerable y una señal de la falta de respeto a los derechos humanos por parte del gobierno de Marruecos el acoso policial a la familia del activista saharaui, así como el cerco establecido por las fuerzas represoras marroquíes alrededor de la casa familiar.