Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La Red Feminista de Gran Canaria llama a tomar las calles de forma imparable este 8 de Marzo

La Red Feminista de Gran Canaria llama a tomar las calles de forma imparable este 8 de Marzo

  • La manifestación que saldrá de la Plaza de San Telmo (por Bravo Murillo) a las 12:00 de la mañana tendrá por lema “Feminismos en pie. Imparables.”
  • La Red hace un llamamiento a la sociedad canaria, especialmente a las mujeres, para que tomen las calles de forma imparable, cambiando los minutos de silencio por una marea de ruido que haga temblar al patriarcado.
  • La Asamblea Abierta Feminista también ha convocado acciones durante todo el 8 de Marzo: desayuno colectivo en San Telmo, almuerzo colectivo tras la manifestación, siesta feminista y “¡Arráncate Chacha!”

Las Palmas de Gran Canaria. 2 de marzo de 2020. La Red Feminista de Gran Canaria hace un llamamiento a las mujeres para que tomen las calles este 8 de marzo de forma imparable. Porque así es como estamos, en pie e imparables. No vamos a jugar a que pasos atrás no damos porque aún nos queda mucho hacia delante. Hombro con hombro contra todas las formas de violencia y discriminación.  Queremos poner en valor los feminismos, en plural. Un feminismo como movimiento transversal capaz de aglutinar a una ciudadanía que esta harta de que nos tomen el pelo.

Perseguimos un 8M imparable, donde saldremos a las calles canarias haciendo ruido, para derribar barreras y avanzar por todas nosotras. Por las que vivimos en entornos rurales y urbanos, las que trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Las payas, gitanas, migradas y racializadas. Las de todas las edades, las lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y hetero. 

La Red Feminista de Gran Canaria convoca a toda la ciudadanía a la manifestación que saldrá de la Plaza de San Telmo (por la calle Bravo Murillo) a las 12:00 de la mañana bajo el lema “Feminismos en Pie. Imparables”, que finalizará en la Plaza de Santa Ana con la lectura del manifiesto y la entrega de premios y antipremios tradicionales de la Red.

Así mismo, la Red anima a las mujeres a participar en las actividades que se organizan durante la jornada, como las que salieron de la Asamblea Abierta Feminista: un desayuno colectivo en el Parque San Telmo a las 10.30 h. donde se anima a compartir y no consumir; un almuerzo colectivo, que tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana tras la manifestación, con su consiguiente siesta feminista para reclamar el descanso; y un micro abierto para mujeres que con el nombre de ¡Arráncate, chacha! anima a la participación de las artistas en todos los formatos.

¿Por qué volvemos a tomar las calles? ¿Por qué siguen siendo necesarias nuestras reivindicaciones?

  • Porque seguimos siendo la mayoría que se obvia, que se le secuestra protagonismo, que se relega a un segundo plano mientras se deja lo importante a los hombres.
  • Porque nos acosan en las calles, en las redes, en los trabajos, en las casas, por ser nosotras. Nos mutilan, nos venden, nos fuerzan, nos ignoran por ser nosotras. Nos amenazan, nos cuestionan, nos silencian y nos asesinan.
  • Porque sigue habiendo una brecha laboral, una brecha tecnológica, una brecha en la ciencia, una brecha en los órganos de poder…
  • Porque el trabajo que desarrollamos las mujeres para sostener la vida sigue sin entrar en el cómputo macroeconómico. Sigue sin anotarse, sin valorarse, sin verse, y por supuesto sin pagarse, aunque ya sepamos que son miles de horas que supondría un 23% del PIB. Este trabajo ocultado obliga, además, a posponer la propia realización por atender necesidades ajenas. Estas necesidades no se justifican por amor ni se compensan mal pagando a otras mujeres sobre las que se termina descargando la crisis de los cuidados.
  • Porque creemos que es hora de evolucionar socialmente a un modelo de cuidados compartidos en el que cada persona asuma equitativamente su responsabilidad. Es hora de que las Administraciones Públicas inviertan los suficientes recursos en servicios sociales, sanitarios y educativos para realmente conciliar la vida. Y legisle para poner freno a la voracidad del mercado. Nosotras vamos a seguir reclamando e inventando formas para que la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política.
  • Porque sabemos que esta arremetida contra las mujeres tiene soporte internacional. Porque al capitalismo le da lo mismo las formas, lo políticamente correcto, porque el combate por la supervivencia solo admite un ganador. Millones de personas debemos soportar el insulto permanente de gobiernos que no pasarían ningún estándar de calidad ética. Desde Brasil hasta EE.UU. Desde Guinea hasta Egipto. Desde Filipinas hasta los Emiratos Árabes.
  • Porque nos dicen que somos culpables las que perdemos. Y piensan que mejor si desaparecemos sin hacer mucho ruido.  Pero, nosotras nos organizamos y nos damos apoyo en una sororidad sin fronteras. Y eso queremos reivindicar este día que ¡nuestra alianza no se rompe!
  • Porque la violencia hacia los cuerpos de las mujeres, hacia los cuerpos que desafiamos lo heteronormativo, se aumenta a través de las redes sociales, de las canciones que refuerza la sumisión y la dependencia, y con cada producto audiovisual que nos utiliza como reclamo. 
  • Porque las agresiones en grupo, realizadas por hombres cada vez más jóvenes muestran la crudeza del manual de instrucciones que la cultura y la educación machista siguen transmitiendo a las nuevas generaciones.
  • Y porque todavía hay quien se niega a que las escuelas aborden una educación sexual de calidad. Solo desde el neandertal se puede defender un “pin”, una censura, un veto a la educación afectivo-sexual que se imparte en la escuela pública. En Canarias, pionera en este terreno, más de 300 centros trabajan coordinadamente para ofrecer una visión de las relaciones sexuales desde la pluralidad y el respeto a la diversidad y eso es lo que tenemos que defender.
  • Porque no vamos a permitir que nos roben ahora los derechos sexuales y reproductivos que hemos conquistado. Sobre todo si queremos construir una sociedad basada en el respeto a la igualdad y a la diversidad. Y no vamos a desistir, el patriarcado se va a seguir cuestionando en las aulas.
  • Por eso, no paramos. No vamos a parar de crear nuestras propias vidas. No vamos a parar de imaginar futuros para todas. No vamos a parar de posibilitar que haya un lugar para cada una. No vamos a parar de apoyarnos y rechazar las zancadillas. No vamos a parar de amarnos. No vamos a parar de luchar por nuestra libertad y de tomar las calles para defenderla.


Premios de la Red Feminista de Gran Canaria
La Red Feminista de Gran Canaria entrega cada 8 de marzo, al finalizar la  manifestación, premios y antipremios a personas y colectivos que realizan actividades en pro de la igualdad, o por el contrario la frenan.
 
Tal como ocurrió el año pasado, queremos adelantar los premios positivos para visibilizar aún más este activismo tan positivo, que suma, estas personas y colectivos que son referentes en la lucha por la igualdad.
 
Este año, la Red otorgará el premio Berta Cáceres 2020 a la Asociación Mujeres Fuente de Vida Cono Sur, por su continuidad inquebrantable en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y su trabajo durante más de 30 años con las mujeres de Las Palmas de Gran Canaria. Por llevar el feminismo a los barrios de la ciudad y contribuir así al empoderamiento de cientos y miles de mujeres a lo largo de todos estos años.
 
También se hará entrega del Premio Simone de Beauvoir 2020 a Chari Pizarro Celis, por su entrega absoluta al feminismo desde su puesto de trabajo en el Instituto Canario de Igualdad durante más de 20 años. Desde ahí contribuyó a nuestro aprendizaje y desarrollo como feministas, al tejido de redes entre colectivos y feministas individuales, y donde estuvo siempre dispuesta y disponible para nosotras.
 
La entrega de los premios se realizará tras la Manifestación del 8 de Marzo, que con el lema FEMINISMOS EN PIE, IMPARABLES recorrerá las calles de la capital de Gran Canaria para acabar en la Plaza de Santa Ana, y que, en esta ocasión saldrá desde la Plaza de San Telmo.




--


MANIFIESTO RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA
8M 2020
 
FEMINISMOS EN PIE
¿Por qué?

 

Porque seguimos siendo la mayoría que se obvia, que se le relega. Porque nos acosan en las calles, en las redes, en los trabajos, en las casas. Nos mutilan, nos venden, nos fuerzan, nos ignoran. Nos amenazan, nos cuestionan y nos silencian.
Y contra el silencio impuesto: nuestros gritos y nuestras acciones.
Por las que están, por las que no están y por las que peligran.

 


FEMINISMOS EN PIE
¿Alguien lo duda?


La ultraderecha ha ganado puestos y nos mira amenazante.
Pero aquí estamos, devolviéndoles la mirada porque no tenemos miedo.
Y lo decimos alto y claro: No vamos a consentir ni un paso atrás en la lucha contra la desigualdad. Nuestros derechos no se tocan. 


 
FEMINISMOS EN PIE
¿No queda claro?


La arremetida contra las mujeres tiene soporte internacional.
La amenaza existe en todos los continentes.
Pero la sororidad tampoco tiene fronteras.
Nuestra alianza no se rompe.
Contra el racismo, contra la expoliación de los recursos, contra la trata de mujeres. Contra una economía capitalista que se enriquece a costa de las mujeres.
 
FEMINISMOS EN PIE
¿Quién no lo ve?


No es que no lo vean, es que no lo quieren ver
Las mujeres hacemos ese trabajo que no se paga, que no cuenta, que no se valora.
Queremos que eso cambie y reclamamos un modelo de cuidados compartidos, reclamamos el derecho a conciliar y exigimos mejores servicios sociales, sanitarios y educativos
Frente a la voracidad del mercado nosotras vamos a seguir reclamando e inventando formas para que la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política.


 
FEMINISMOS EN PIE
¿Cómo si no?


Nuestros cuerpos son nuestros. No somos propiedad de un hombre.
Basta ya de cosificarnos, de agredirnos, de explotarnos sexualmente.
Nos negamos a que la pornografía sea el manual de instrucciones para ser hombre.
Reclamamos una educación afectiva y sexual dentro de los currículos escolares y rechazamos el veto parental por ir contra los derechos humanos.
Queremos personas educadas en igualdad, en pluralidad, en democracia, en libertad y en el respeto a la diversidad.
No más minutos de silencio y sí acciones contra las violencias machistas.


 
FEMINISMOS EN PIE
¿Hasta cuándo?


Ya es la hora. Ya no vamos a esperar más.
No vamos a parar de amarnos, de sentirnos libres, de empoderarnos, de ser las protagonistas de nuestras vidas y de reclamar nuestro espacio de día y de noche, porque la calle también es nuestra.
De todas. De las que vivimos en entornos rurales y urbanos, las que trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. De las payas, gitanas, migradas y racializadas. Las de todas las edades, las lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y hetero. 
Solas valemos mucho, pero juntas somos más fuertes.


 
FEMINISMOS EN PIE
¡¡¡IMPARABLES!!!

 

 

MANCHETA 16