Buscar
23:21h. Martes, 18 de febrero de 2020

Román Rodríguez subraya que Canarias tiene que estar “en la primera línea” de la próxima reforma constitucional

 
  El presidente de NC afirma que el 27S derrota el inmovilismo del PP e impone la necesidad del diálogo al no lograr los nacionalistas la mayoría plebiscitaria  

Román Rodríguez subraya que Canarias tiene que estar “en la primera línea” de la próxima reforma constitucional

 
  El presidente de NC afirma que el 27S derrota el inmovilismo del PP e impone la necesidad del diálogo al no lograr los nacionalistas la mayoría plebiscitaria    

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, subrayó hoy que, tras las elecciones de Catalunya, se ha impuesto la necesidad el diálogo para poner en marcha la revisión del modelo territorial de Estado y, en ese escenario, “Canarias tiene que estar en la primera línea de la próxima reforma de la Constitución”. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que las urnas han derrotado el inmovilismo del PP al mismo tiempo que, al no lograr los nacionalistas la mayoría plebiscitaria, se evidencia la necesidad del acuerdo y el consenso. Una Constitución reformada es la “clave para el nuevo estatuto político” de Canarias, sancionó el presidente de NC.

Los comicios del 27S, para Nueva Canarias,  han marcado un “punto de inflexión” sobre la necesidad de “redefinir” el modelo territorial del Estado español. El “gran derrotado”, según Román Rodríguez, es el “inmovilismo” del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que las fuerzas políticas independentistas consolidan su posición mayoritaria en el Parlamento pero “no en votos, lo que obliga a dialogar y negociar un nuevo marco de convivencia” en España.

Para el dirigente nacionalista, las Cortes Generales, que salgan de las elecciones del próximo mes de diciembre, serán las que tengan la “legitimidad y el apoyo mayoritario para encauzar” el problema territorial del Estado. En ese proceso, que pasa por reformar la Constitución, “Canarias tiene que estar en la primera línea para reivindicar un estatuto político diferenciado del resto de los territorios” que componen Estado español.

El Estado, reiteró, tiene que “avanzar” en el federalismo asimétrico, de forma, que a Canarias, “les sean reconocidas sus singularidades”. En ese contexto, el 27S, añadió, ha reforzado el mandato recibido por Román Rodríguez de la ejecutiva o sábor nacional de NC para negociar con el PSOE la formación de una coalición electoral progresista de cara a diciembre.

Nueva Canarias, según su presidente, “quiere participar en una mayoría que reconduzca” la situación de la economía y de las desigualdades sociales generadas por las políticas de la austeridad de los conservadores además de “contribuir a encauzar los cambios del modelo territorial del Estado a través de la reforma constitucional”. La reforma de la Carta Magna es la “clave para que Canarias tenga un nuevo estatuto político”, indició el líder de NC. Román Rodríguez hizo hincapié en que “no podemos volver  a perder el tren de las reformas, como ocurrió en  1982 y 1996”.