Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 07:20h.

Sáhara Occidental: Pasado, presente y… Galapagar, 27 mayo

 

cartel sáhara

 

Esta conferencia-debate estuvo programada para el día 28 de abril, pero se tuvo que suspender por coincidencia en la fecha de la celebración de un Pleno Municipal del Ayuntamiento de Galapagar, de acuerdo con la decisión de la Concejalía de Educación, Cultura, Recursos Humanos y Régimen Interior.

Subsanada esa cuestión, se nos concedió una nueva fecha para la celebración del mismo acto, que a continuación facilitamos:

El próximo viernes, 27 de mayo, a las 19 horas,  la Tertulia Espacios Europeos ha organizado una Conferencia-Debate en la Biblioteca Municipal ´Ricardo León ´de Galapagar, en la que participarán: Abdulah Arabi, Delegado de la RASD y el Frente Polisario para España, Cristina Martínez Benítez de Lugo, miembro de WSRW (Western Sahara Resource Watch España) y del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis y Alisalem Sidi Zein, Delegado de la RASD y el Frente Polisario para Madrid.

Sáhara Occidental: pasado, presente y….
La conferencia-debate sobre el Sáhara Occidental se centrará en exponer los antecedentes de ese territorio que fue colonia española y después la provincia 53, que tras diversos avatares, entre ellos la Marcha Verde, el pueblo saharaui fue abandonado por España. El ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid, firmado el 14 de noviembre de 1975, dejó paso a una guerra entre el Frente Polisario y Marruecos que finalizó en agosto de 1991 tras un plan de paz elaborado por la ONU y la OUA.

Asimismo, nos adentraremos en mostrar la terrible situación de las 200.000 personas que malviven en pleno desierto en los Campamentos de Refugiados de Tinduf en Argelia. Y, ahora, nos encontramos ante el reconocimiento de España –más bien del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– de apoyar las pretensiones de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La posición española está  en contradicción con la legitimidad internacional. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen, ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

No dejaremos de lado la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental llevada a cabo por Occidente, así como la grave situación que padecen los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, a la que por desgracia la prensa de Occidente, sobre todo la española, no presta atención.

¿Por qué decimos que España es responsable?
La colonización inacabada del Sáhara Occidental dio paso a la ocupación marroquí que dura cerca de 47 años, dividiendo a los saharauis entre una población refugiada y otra sufriendo la crueldad de las fuerzas de ocupación.

España siempre ha pretendido neutralidad, cuando su papel debería haber sido más activo. Ahora, el Presidente del Gobierno Español ha  hecho un giro por su cuenta, defendiendo una anexión del Sáhara Occidental por Marruecos. Postura fruto de la presión de Marruecos, y contraria al Derecho Internacional.

https://espacioseuropeos.com/2022/05/86480/

 

 

MANCHETA FEBRERO22