Buscar
19:07h. viernes, 16 de abril de 2021

Trata de seres humanxs con fines de explotación sexual, Jornadas, Talleres, Conferencias, con Lala Mint El Mamy, Beatriz Gimeno, Nora Ugarteburu. Médicos del MUndo, SOS Racismo LPGC 25 y 26 octubre

 

trata lpgc oct 2019

 

 

 

 

TRATA 8TRATA 7TRATA 5TRATA 4TRATA 3

TRATA 2TRATA

 

Beatriz Gimeno, reconocida activista feminista, Nora Ugarteburu de SOS Racismo Guipúzcoa y Lala El Mamy nos contarán cómo el machismo y el racismo están influyendo en el enfoque que se hace actualmente de esta gravísima vulneración de Derechos Humanos.

Médicos del Mundo celebra acciones sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual desde una mirada crítica feminista y antirracista para fomentar el activismo social.


tratadeb1En todos estos años Médicos del Mundo en Canarias ha constatado que las políticas de austeridad, la reducción del gasto social y los recortes dentro del marco de los derechos humanos en materia sanitaria y en presupuestos dirigidos a la salud sexual y reproductiva, así como los pocos avances legislativos para combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual perjudican a las personas, principalmente mujeres, que se encuentran en esta situación. A esto ha de sumarse que vivir en una estructura patriarcal y colonial-racista influye a todas las áreas de la sociedad, y por tanto, a la forma en que aborda este problema también.

Como organización que defiende el derecho a la salud, además, la organización considera que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son una expresión extrema de violencia de género y una vulneración sistemática de los derechos humanos, y por ello, atenta contra la dignidad y la integridad física, psíquica y sexual de las personas.

Por estas razones, desde esta organización se celebrarán actos el 25 y 26 de octubre.

El próximo viernes 25 de octubre, organiza en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas las jornadas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con una mirada crítica hacia el abordaje institucional

Estas acciones tienen lugar con la financiación del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, y del Ayuntamiento de Las Palmas y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC.

Las Jornadas de mañana se inauguran con la presencia de Sonia Mauricio Subirana, directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC y Elena Lugli y María del Mar Antolín, presidenta y vocal de prostitución y trata, respectivamente, de Médicos del Mundo Canarias. De otro lado, se abordarán 'las acciones y retos del Gobierno de Canarias' con la presencia de Kika Fumero, directora de Instituto Canario de Igualdad y Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia. 

Así mismo, se dará a conocer 'el trabajo de las organizaciones sociales” en una mesa integrada por Proyecto Daniela- Oblatas del Santísimo Rendentor, Centro Lugo- Cáritas, colectivo Gamá y Médicos del Mundo.

Por la tarde, asistirá la ponente, Lala El Mamy, jurista y activista para analizar 'los aciertos y desaciertos en las leyes desde un enfoque jurídico' y la activista, Nora Ugarteburu Elkobo de SOS Racismo, que dará una ponencia sobre 'una mirada desde el activismo antirracista' y cierra las jornadas la activista feminista y escritora Beatriz Gimeno para impartir una ponencia sobre 'la mirada desde el activismo feminista.' 

El sábado 26 de octubre, las Jornadas en horario de mañana se celebrará en la sede de Médicos del Mundo Las Palmas sita en la calle Tomás Morales, 59, 1º, donde se realizará un 'Taller para el activismo social sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual' junto a la activista, Nora Ugarteburu Elkobo de SOS Racismo y la activista en favor de los derechos LGBT+, Beatriz Gimeno.

La inscripción para las jornadas del día 25 es opcional y solo necesaria si desea certificado de asistencia. La inscripción al taller del día 26 es obligatoria. Ambas inscripciones pueden hacerse en este enlace.

MANCHETA 9