Buscar
18:32h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Turcón comienza un GOTEO solidario para el pago de una sanción y conservación y mejora del Barranco de La Mina

 

turcon logo grande

barranco la mina se seca

La campaña de crowdfunding o financiación colectiva se está realizando en GOTEO.org, una plataforma cívica y colaborativa en torno a iniciativas ciudadanas y proyectos sociales.

Turcón comienza un GOTEO solidario para el pago de una sanción y conservación y mejora del Barranco de La Mina

 

La campaña de crowdfunding o financiación colectiva se está realizando en GOTEO.org, una plataforma cívica y colaborativa en torno a iniciativas ciudadanas y proyectos sociales.

 

Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro y con una misión común vinculada a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad; promoviendo el conocimiento abierto y el libre acceso a la información, con la creación de redes colaborativas y éticas. Goteo se hará cargo de la recepción y gestión de todas las aportaciones y donaciones que realicen los ciudadanos y ciudadanas sensibilizados con este proyecto ecológico y social.

Para información y acceder al espacio para la realización de las aportaciones hay que entrar en este pagina web     URL larga: https://www.goteo.org/project/salvar-el-barranco-de-la-mina--aguas-libres-por-su  
o bien,     URL corta: http://goteo.cc/barrancomina   

 

Información general del proyecto presentado y validado por GOTEO.org .

Nombre del proyecto de crowdfundig:  Salvar el Barranco de La Mina. Aguas libres por su cauce

 

Una acción para dejar circular libres las aguas del barranco y salvar este espacio protegido convierte a Honorio Galindo Rocha en juzgado y sancionado por dar agua al sediento cauce de la Mina. El mundo al revés, castigo para los defensores de la naturaleza y premio económico para los que destruyen y secan este hábitat.

La Heredad de Aguas Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca ha denunciado a Turcón Ecologistas en Acción y a su presidente Honorio Galindo Rocha en los juzgados, consiguiendo que haya sido sancionado por las acciones directas realizadas en el cauce del barranco para aliviar la sequía que sufre el hábitat natural por la canalización de la totalidad de las aguas de dicho espacio protegido (Paisaje Natural de Cumbres en la isla de Gran Canaria). Se le imputa a nuestro presidente la comisión de un delito leve de daños a las infraestructuras ilegítimamente habilitadas en la zona por la heredad, en el cauce del Barranco de La Mina, termino municipal de San Mateo.

El fallo de la magistrada de Las Palmas de Gran Canaria nos pide 2800 € por sabotear arquetas y tuberías. La diligencia con la que se actúa para criminalizar a ecologistas y defender intereses privados choca con la pasividad de la administración y la justicia cuando están conculcados derechos ciudadanos y algunos preceptos constitucionales, como el derecho al disfrute de un medio ambiente sano e íntegro.

Promocionamos esta manera colectiva de implicación en la defensa del medio natural canario y adquirimos el compromiso de si la recaudación de esta acción es superior a lo que se nos imponga en sede judicial, a emplearlo en tareas y acciones para la mejora del Barranco de La Mina o la cuenca del Barranco del Guiniguada, que es tributario del cauce de la Mina; trabajos de reforestación, charlas y labores de mentalización en las zonas de influencia de este lugar protegido y emblemático de la isla de Gran Canaria.

Consideramos que la acción de los compañeros ecologistas no es constitutiva de delito ni ha causado ningún daño, todo lo contrario, pretende atenuar el perjuicio irreparable al bosque natural que está produciendo el cierre del paso de las aguas por el fondo y cauce de su barranco, debida a la falta de respeto hacia los valores ambientales de la zona de la citada heredad, amenazando en poco tiempo en convertir el barranco en un erial seco, lo que supondría la pérdida de especies botánicas, faunísticas y el olvido de un paisaje interiorizado en el imaginario colectivo de toda Gran Canaria. Pocos son los cauces continuos de agua que todavía circulan por los barrancos de la isla cómo éste, con abundancia del sauce canario, entre otras especies, que esta heredad pretende acaparar para uso privativo haciendo un aprovechamiento desmedido del mismo y no respetando pronunciamientos sobre aprovechamientos parciales de los excedentes que si tenían la heredad.

El conflicto se inicia años atrás, cuando caminantes y senderistas ponen en aviso de la merma de los caudales de agua en el Barranco de la Mina, también se recibe petición de la directiva de la Asociación de Vecinos Barranco de la Mina, de Las Lagunetas para que denunciáramos los hechos. El Ayuntamiento de San Mateo denuncia de igual manera este asunto en el juzgado y la fiscalía, y la prensa se hace eco. Esto motiva visitas al lugar para comprobar los cortes, desvíos de agua y constatar la gravedad de lo denunciado. La intervención de este grupo de ecologistas y personas sensibilizadas con el medio natural, ante la inactividad y parsimonia de la vía administrativa y la propia judicial. Que el propio Cabildo Insular de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas sean accionistas de dicha heredad, determina la comprometida intervención en la salvaguarda del barranco.

El mantenimiento de los caudales ecológicos y evitar que este ecosistema se seque requiere de tu esfuerzo y compromiso económico. Haz una aportación y convierte esta sanción en una muestra colectiva del rechazo hacia quienes destruyen nuestro medio, APOYA A LOS DEFENSORES DEL BARRANCO DE LA MINA Y SUS AGUAS LIBRES Y CRISTALINAS.

 

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El proyecto tiene la finalidad de a la vez que conseguir la financiación para el pago de la sanción a Turcón y a Honorio Galindo Rocha, sensibilizar sobre la necesidad de la continuidad del cauce continuo de agua por dicho barranco. 
En esta primera parte trabajamos para crear este aplicativo de financiación, goteo.org, para después pasar a la fase de distribución masiva de este ideario de conseguir los fondos. necesarios y continuar mentalizando sobre la protección del ecosistema del Barranco de la Mina, sus comunidades vegetales y animales y sobre todo mantener en la opinión publica el deseo de conservar un lugar tan emblemático.

 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Como organización ecologista, está en nuestro pensamiento y acción diaria el evitar la degradación de estos espacios naturales que son elementos de uso y disfrute de la ciudadanía que cada vez pide más un medio ambiente no alterado y que posibilite un encuentro sereno y relajante con el mismo.

Partimos desde la misma Carta Magna, La Constitución Española que nos reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, esto y otros muchos convencimientos y compromisos nos hacen ser beligerantes con este entubamiento del Barranco de La Mina, que si no recibe agua, se verá abocado a una sequía pertinaz que acabará con su verdor y la muerte de su ecosistema.

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Los objetivos de la campaña es la consecución de la cantidad propuesta para el pago de la sanción, sin menoscabo que sigue intacto el esfuerzo y compromiso de seguir luchando por los valores naturales de este barranco como venimos realizando desde hace años, tanto desde la denuncia institucional como en la personación en juzgado y fiscalía. Como podrán ver en los expedientes que se anexaran a esta plataforma, las denuncias, apelaciones, demandas y demás escritos son múltiples y siempre con la misma finalidad, Salvar el Barranco de La Mina y conseguir que sus aguas bajen libres por su cauce.

 

Experiencia previa y equipo

Turcón Ecologistas en Acción es un colectivo radicado en la isla de Gran Canaria, más concretamente en el municipio de Telde, miembro de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, a su vez forma parte a nivel nacional de la Confederación estatal de Ecologistas en Acción. Nacido en sus inicios en un colegio del municipio de Telde y con más de 35 años de defensa del patrimonio natural, ecológico y cultural de Canarias; siendo uno de los grupos ecologistas más veterano y señeros por su trabajo comprometido y continuado a lo largo de tantos años.

Honorio Galindo Rocha, encauzado por los tribunales por su defensa de las aguas libres del Barranco de la Mina, es el presidente de este colectivo. Persona de amplias convicciones, combativa y defensor de las acciones directas, de los recursos administrativos y judiciales y de la difusión y sensibilización ambiental sobre los temas relacionados con el medio ambiente y los ecosistemas naturales. Su historial de acciones de defensa ambiental es amplio y constatable. 

Se cuenta con un equipo humano de compañeros del grupo promotor, además de otros grupos de la federación Canaria de Ecologistas en Acción que ya están colaborando en la difusión de la campaña y en la gestión de las diversas necesidades de la misma.

 

Compromiso social

La intencionalidad de la campaña, como compromiso ecológico y social es conseguir fondos para el pago de la sanción judicial y subsidiariamente promover el conocimiento y mejora de los ecosistemas de canarias y del Barranco de la Mina en particular. 

 

barranco la minabarranco la mina se muerebarranco la mina heredad de ahuas roque nublo