Buscar
12:38h. domingo, 29 de mayo de 2022

“Auroras boreales” de Ana Luisa Expósito González Tegueste 3 junio

 

auroras bóreas

Ana Luisa Expósito González inaugura el viernes 3 de junio la exposición “Auroras bóreas” en Tegueste, Tenerife

 

auroras bóreas

Ana Luisa Expósito González inaugura el viernes 3 de junio la exposición “Auroras boreales” en Tegueste, Tenerife

En el marco de esta muestra se presentará su libro Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales, publicado por Escritura entre las nubes

Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales, de Ana Luisa Expósito González, que ha visto la luz en Escritura entre las nubes, se presenta el próximo viernes, 3 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa del Prebendado Pacheco, radicada en la Plaza de San Marcos, 20, de Tegueste, en Tenerife, en el marco de la inauguración de la exposición de fotografías Auroras bóreas. La muestra incluye un total de treinta y dos fotografías de la misma autora, seleccionadas entre las sesenta y tres que se reproducen en el volumen, además de seis láminas con textos acerca de Tromsø y las auroras boreales. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 18 de junio de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 10:30 a 13:00 horas.

El libro Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales y la exposición fotográfica de Ana Luisa Expósito González reflejan la experiencia nacida del deseo de ver las auroras boreales, ese fenómeno sorprendente que se produce en el cielo a una gran altura y que solo se puede observar desde lugares próximos a los polos de la Tierra.

 

En el volumen se indica cómo ir en busca de ellas partiendo desde la isla de Tenerife sin tener que hacer muchas escalas. Se expone la información que obtuvo la autora en Internet y se muestra el resultado fotográfico final, compuesto de un total de sesenta y tres fotografías a todo color y reproducidas en formato din A5 apaisado.

Ana Luisa Expósito González recoge en esta obra, a través de su reportaje fotográfico, la experiencia de presenciar este espectáculo en directo. Tal y como ha traducido, en este libro, de un video incluido en la página visitnorway.com: «Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro».  

El sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre trescientos y mil kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmósfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

 

Trayectoria de la autora

Ana Luisa Expósito González (Tegueste, Tenerife, 1961) estudió Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria de Aparejadores de San Cristóbal de La Laguna; es la primera mujer en obtener esta titulación nacida en Tegueste. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado trabajos en varios estudios de arquitectura y en algunas administraciones locales. En la actualidad ejerce como profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación. Su afición por la fotografía le ha llevado a realizar el reportaje fotográfico Desde Tenerife hastaTromsø en busca de las auroras boreales.