Buscar
22:48h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Balance positivo de unos Ciclos con vocación de continuidad

Buena acogida de la actividad socio-cultural en el Barrio de la Candelaria, La Laguna, Tenerife

FRASE CICLOS

Balance positivo de unos Ciclos con vocación de continuidad

Buena acogida de la actividad socio-cultural en el Barrio de la Candelaria

Organizados por el Centro de la Cultura Popular Canaria con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Ayuntamiento de La Laguna

charset=Ascii

La pasada semana se desarrollaron en el Barrio de la Candelaria, en La Cuesta (La Laguna) diversas actividades del proyecto para el diálogo intercultural y la cohesión social  “Canarias. Ciclos Socio-Culturales”.

 Han estado organizadas por el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna.

 Los Ciclos Socio-Culturales se plantean como secuencias de acciones para el empoderamiento colectivo a partir de la cultura y la educación popular, entendiendo esta como proceso participativo y transformador.

 Se efectuó el reparto en el Barrio de 300 ejemplares del libro “Sin fronteras” de la poeta grancanaria Maribel Lacave. Asimismo se grabó una docena de entrevistas a otros tantos vecinos-as, que dieron sus puntos de vista acerca de la realidad del Barrio de la Candelaria y sus demandas.

 La tarde del miércoles 3 tuvo lugar en el Centro Ciudadano un encuentro con la reconocida activista saharaui Sukeina Ndiaye, que expuso un análisis de la realidad de las mujeres del continente africano en Canarias. Una situación de triple discriminación por su origen, por su condición de mujer y por su clase social. El no hablar español es para muchas de ellas un serio obstáculo a la hora de pedir protección ante situaciones de violencia machista.

 Sukeina reclamó justicia ante la represión, violaciones y torturas a manos de fuerzas policiales y mercenarios de la potencia marroquí, que vienen sufriendo las líderes Sultana Haya y Mina Baali, entre otras en los territorios ocupados.

 Le siguió la lectura de cuentos saharauis a cargo de la universitaria Hatra El Mokhtar Boubacar; la interpretación a viva voz de fragmentos de canciones populares y la descripción de la indumentaria tradicional que lucían varias jovenes como Fatma y Alia, quienes ofrecieron además una muestra de las danzas saharauis.

 La tarde del viernes día 5 estuvo protagonizada por el potente sonido de los tambores en la Plaza Trino Barreto; allí se desarrolló durante 2 horas una espectacular actuación a cargo de más de 30 músicos de la Asociación Bloko, que posteriormente impartieron un Taller de Iniciación a la Percusión Social al que se sumaron unas 25 personas del barrio.

 El sábado día 6, también en la plaza, tuvo lugar un encuentro de personas migrantes tanto vecinos-as del Barrio como de otros lugares de Tenerife. Prácticamente en su totalidad colaboraron leyendo poemas del libro “Sin fronteras” y exponiendo sus propias experiencias, así como sus reflexiones sobre el fenómeno migratorio. Destacaron las intervenciones de las representantes de distintos colectivos agrupados en la plataforma Red Migrante Tenerife. Mujeres de origen saharaui, dominicano, uruguayo, peruano, etc., que vienen realizando una importante labor altruista de  ayuda social en la isla.

 Fueron especialmente aplaudidas las palabras de Concepción Pérez “Conchita”, representante de la Asociación de Mayores San Román, que hubo de emigrar a Holanda en los años 70; la elocuente intervención de Fray Dionisio, párroco del Barrio y la lectura del poema “Señas de identidad” (de M. Lacave) a cargo del prestigioso dramaturgo y actor José Manuel Vilar.

 Todas las actividades se retransmitieron en directo a través de Facebook y YouTube. También por Radio San Borondón.

SUKEINA NDIAYE

 Nacida en el Sáhara, Sukeina Ndiaye –que permaneció 20 años en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)– reside en Tenerife desde 1998.

 En esta isla viene desarrollando una intensa y múltiple actividad reflejo de su compromiso con la causa saharaui así como la realidad de las mujeres del continente africano en Canarias. Forma parte de la Plataforma Red-Migrante Tenerife.

 Desde 2018 es representante de la Liga de Mujeres Saharauis en España y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Canarias; desde 2010 es representante de las Mujeres Saharauis en Canarias. Desde 2007 preside la Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife.

 Además, desde 2015 es miembro del Consejo de Igualdad del municipio de Adeje y desde 2009 forma parte del Grupo Contra la Violencia de Género en la Isla.

 Desarrolla su labor profesional como intérprete de árabe en los juzgados del sur de Tenerife, en comisarías y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

ASOCIACIÓN BLOKO

 Bloko se define como un movimiento sociocultural. Irrumpió en Tenerife en el año 2010. Usa la percusión social como herramienta para transformar la vida de personas y grupos humanos. Comparte su energía con personas de distintas edades que nunca imaginaron ser parte de una experiencia tan singular y de tanto potencial.

 En todos estos años han tocado, bailado, saltado, reído, llorado… y podría asegurarse que no hay manifestación ciudadana de protesta o reivindicaciones relacionadas con los derechos y el respeto al medio ambiente en la que no suenen los tambores de Bloko.

 Advierten de que su labor es más que entretenimiento. Se trata de un movimietran nuestra pasión y nuestra trayectoria, así como años de asesoría jurídica y ética. Porque nuestra esencia y valores humanos nos convierten en agentes activos del cambio. Y esto no es entretenimiento. Es futuro…“.

 Blnto serio y comprometido: “No sólo tocamos el tambor, creamos nuevas realidades, ofrecemos a la sociedad más de lo que podemos extraer de ella, y generamos redes de apoyo y nuevas profesiones. Detrás de todo esto se encuenoko desde el año 2010 viene desarrollando talleres de percusión con grupos como herramienta de transformación social. Cuando en el año 2020 tuvieron ocasión de hacer balance global, pudieron constatar que más de 1.130 personas han transitado por Bloko, sin contar aquellas que han participado ocasionalmente.

 Bloko ha llevado su energía y su propuesta de promoción humana a Kenia, Cabo Verde y Costa Rica, convirtiéndose en un referente internacional al conjugar con un éxito notable la actividad artística (música, percusión) con el desarrollo social, utilizando como principal vehículo de comunicación el tambor.

 Han abierto además canales de comunicación con otros países (Brasil, Alemania, Colombia, Francia, Argentina, Texas), recepcionando diversas propuestas artísticas e impulsando proyectos sociales.

 Algo tan simple ha dado inmensos resultados, convirtiéndose en un amplio movimiento social que ha ido encontrando su idiosincrasia en la participación ciudadana, la atención a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, la puesta en valor y rescate de las tradiciones culturales y musicales de los lugares en los que ha llegado a desarrollar su labor y, especialmente, la promoción del mestizaje cultural a través de la percusión.

...CARTEL (1)

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

mancheta 33