Buscar
10:41h. domingo, 25 de octubre de 2020

Clase abierta de Teatro Social, La Casa Verde, Firgas 17 octubre,

 

TEATRO SOCIAL

El sábado 17 de octubre La Casa Verde de Firgas acoge una clase abierta de Teatro Social

El sábado 17 de octubre de 2020, de 10.00 a 14.00 horas, bajo la organización del Proyecto Teatro Social Hestia, se ofrecerá una Clase Abierta de Teatro Social en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, 2 – Firgas), una actividad que cuenta con la colaboración del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Las personas interesadas en participar, necesariamente han de realizar inscripción previa a través del correo: teatrosocial@asociacionhestia.org. Se puede obtener más información llamando al teléfono 646 650 093. 

El Proyecto Teatro Social Hestia nace, en un primer momento, alrededor de la población penitenciaria y desde ahí, salta barreras y va esparciéndose a otras realidades sociales (jóvenes, adultos, personas con discapacidad, salud mental, exclusión social...).

La actividad se desarrolla bajo la denominación ENRÉDATE, consistente en “talleres abiertos mensuales de Teatro Social Inclusivo encuadrados dentro del Proyecto Teatro Social Hestia. Estos talleres surgen de la idea de proponer un espacio de encuentro entre personas con diversidad de realidades, dónde las dinámicas teatrales permiten acercarnos, encontrarnos y conocernos desde obvio punto en común: ser humano. 

La diversidad es lo que nos enriquece en estos encuentros y así lo queremos tanto en los/as participantes como en los/as facilitadores/as que proponen los talleres. Por esto está abierto a todo el mundo que le interese participar y a artistas y profesionales de diferentes ámbitos que comparten nuestra mirada del Teatro Social y quieran colaborar con nosotros y aportar sus saberes.

 

El formato, en general, son dos talleres dinamizados por dos facilitadores/as diferentes. Cada taller es de hora y media-dos horas. Hacemos dos grupos o uno, dependiendo del numero de personas inscritas, hasta un máximo (en los tiempos que corren) de 20 personas en dos grupos de 10.

 

Los talleres son de aportación voluntaria, lo recaudado se utiliza para gastos de gestión y material del Proyecto de Teatro Social Hestia que además de los encuentros ENRÉDATE, cuenta también con formaciones en Teatro Social y Talleres permanentes de Teatro Social en los dos Centros Penitenciarios de la Isla: Las Palmas I y II (Salto del Negro y Juan Grande), por el momento.

 

En las sesiones a desarrollar en Firgas se ha elegido como tema a trabajar: EL MIEDO. Participando como facilitadoras en esta ocasión: Elena Hidalgo:  ¿A dónde va el miedo? y  Virginia Martín Sánchez: El miedo como motor.

BREVE CURRÍCULUM DE LAS FACILITADORAS:

Elena Hidalgo: Licenciada en Música por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, y Máster en Sonido y Tecnología por la Universidad de Utrecht (Holanda). Se ha formado como dinamizadora de grupos de Teatro Social con la directora artística Grazia Isoardi, entre otros profesores, colaborando como dinamizadora de talleres de Teatro Social para la Asociación Hestia. Posee así mismo formación como profesora de yoga infantil (Escuela Om Shree Om) y para adultos (Terapias Mente Cuerpo Canarias). Se ha formado en arteterapia con profesionales como Rosa Mesa, entre otros, y ha asistido como alumna a talleres de dibujo y pintura en la Escuela Luján Pérez. Pintora en activo, ha participado en exposiciones individuales y colectivas.

 

Virginia Martín Sánchez: Licenciada en Psicología por la USAL, Diplomada en Psicoterapia Gestalt en La Escuela Canaria de Gestalt, Formada en Facilitación de Grupos (Instituto de Facilitación y Cambio, curso básico). 

Su interés por el teatro comienza con la terapia gestalt, al comprobar por ella misma los beneficios que la expresión teatral trae a su bienestar personal y social. Desde entonces no ha parado de tener contacto con el teatro y hacer múltiples cursos con el fin de  explorar y explorarse a través de él y llevarlo a la comunidad como facilitadora de grupos y eventualmente como actriz.

Formaciones relacionadas con el teatro: Clown, Teatro improvisación, Monitora de Teatro Social y Comunitario,Teatro Físico, Dramaturgia y Teatro, Interpretación Integral, Investigación y Creación Actoral, Teatro Social en Centros Penitenciarios y Teatro del Oprimido, Teatro Imagen, taller Performance…

Actualmente trabaja para la Asociación Hestia como psicoterapeuta dentro del Programa Padres y Madres sin Barreras, Coordinadora del Proyecto Social Hestia y Facilitadora de Teatro Social.