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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Cecilia Domínguez en PERIPLO: “Volvería a París y a Florencia”

La escritora tinerfeña participa en el Festival Periplo dentro de la sección ‘Nada que declarar. Mujer viajando sola’

 

 

 

 

PERIPLO

Cecilia Domínguez: “Volvería a París y a Florencia”

La escritora tinerfeña participa en el Festival Periplo dentro de la sección ‘Nada que declarar. Mujer viajando sola’

“Volvería a París y a Florencia”, afirma con seguridad la escritora tinerfeña Cecilia Domínguez, pero en realidad “me basta mi cuartito, como también la ocurría a Pérez Minik: no necesito estar instalada en otros lugares”. Como viajera, Domínguez está interesada en las ciudades europeas: “prefiero viajar a Europa, por ahora. Me interesa más conocer esa civilización occidental a la que pertenezco”, aunque, aclara: “estuve en Caracas y me encantó. La ciudad la disfruté, me sentía en casa”.

Florencia, es “el arte en la calle, en cualquier sitio”. El David de Miguel Ángel la retuvo durante una hora ante su figura; el impacto fue tal que le dedicó un poema. En la capital francesa le encontró encanto a todo, paseaba hasta ocho horas, sin parar: “me parecía que se podía sacar un poema de cualquier calle; no tanto de la gente, que no traté mucho”.

La escritora Cecilia Domínguez participa en el Festival Periplo de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, en la sección “Nada que declarar. Mujer viajando sola, que recurre al título de la norteamericana Mary Morris para reflexionar sobre las posibles diferencias entre la experiencia del viaje entre hombres y mujeres. Interviene en una entrevista pública con Emilia Vié, este jueves, 18 de septiembre, a las 19.00 horas en el patio del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Domínguez no cree en esas diferencias marcadas por e género, ni en la experiencia del viaje ni en la de la literatura. Niega con rotundidad la existencia de una voz literaria femenina: “no creo en la literatura femenina; con eso explico todo”, subraya. “La literatura no tiene género, cuando uno está escribiendo no es hombre o mujer, sino escritor. Ahí no importa el sexo que uno tenga, se puede escribir sin que haya diferencia”.

Aplica el mismo criterio a los viajes: “imagino que hombres y mujeres coincidiremos en algunas cosas… El hombre también pede emocionarse ante el Gran Canal de Venecia o el David de Miguel Ángel; el hecho de estar abierto al viaje iguala a hombres y mujeres, todo depende del espíritu viajero que tenga cada uno, pero también hay mujeres aventureras”.

Para Domínguez, en este momento existen distintos tipos de viajes posibles: el físico, el virtual, a través de Internet, y el literario. “Todos pueden ser fuente de inspiración para novelas o para hablar de los lugares en sí. No son sustituibles uno por otro. Las experiencias son diferentes. Hay cosas físicas que no se pueden vivir si no has estado en ese lugar. Ahí está la imaginación del escritor: pienso que puede ser diferente para él, pero no para el lector. El hecho de ponerle imaginación, de trasladarse mentalmente al lugar es fundamental para que el lector se lo crea. En eso está la habilidad del escritor”.

Entre los viajes más inspiradores para ella desde el punto de vista literario, Domínguez señala una visita a Bucarest, invitada por el Instituto Cervantes. La ciudad le impactó “negativamente, era muy triste”, pero la visita al palacio de Mogosoaia le hizo sentir “algo que me llevó a escribir sobre eso y a partir de ahí se me ocurrió escribir sobre todas las ciudades que había visitado”, un impulso que dio origen a su libro La ciudad y el deseo. En la experiencia opuesta, para escribir su novela Los niños de la lata de tomate, situada en Burkina Faso no necesitó viajar “físicamente, fue suficiente documentarme por Internet, y estuve año y medio informándome, viendo documentales, situándome en el lugar en un viaje que no fue físico”.

La escritora recomienda a los viajeros que estén abiertos y se dejen atrapar por las ciudades, “abiertos a cualquier sensación, a todo lo que le llegue… en cualquier sitio puede surgir la sorpresa”.