Buscar
03:29h. lunes, 18 de octubre de 2021

¿Celebrar el 12 de octubre? Desirée Bela-Lobedde en PÚBLICO

frase desirée

De las muchas cosas que se publican este día 12 de octubre, explicando a la gente imperialista española lo que hay, yo, Chema Tante, selecciono esto artículo de Desirée Bela-Lobedde en PÚBLICO, que compedia todos los argumentos. España tiene que entender que lo que pasó en América, y en Canarias, por cierto, fue una conquista sangrienta, despiadada, que arrasó culturas y dominó a personas. Personas que no tenían ningún interés ni por una lengua ni por una religión ni por una forma de vida que se les impuso a lo bestia. Desirée es africana, como yo y nos solidarizamos con todos los pueblos colonizados por una España y una Europa cuya soberbia les llevó, y les lleva, a pensar que su cultura es lo único que necesita el mundo. Cuánto se ha sufrido, por esta barbaridad presuntuosa. A ver si se enteran.

No hay nada que celebrar

Celebrar el doce de octubre y sentir orgullo por lo que representa para España a mí produce más vergüenza que otra cosa. Por eso sigo considerando que no hay nada que celebrar en esta fecha. No hay nada que celebrar a menos que una sea de ascendencia guineocuatoriana, como servidora. En ese caso, puedo celebrar que el doce de octubre de 1968 Guinea Ecuatorial recuperaba su independencia y dejaba de estar bajo la colonización española, después de casi dos siglos.

Así que yo no celebro este doce de octubre, porque es una festividad que celebra el colonialismo de España. Si tengo que celebrar algo, prefiero celebrar lo contrario. Prefiero recordar que esa fue la fecha en la que la tierra de mis ancestras se deshizo del yugo colonial que encadenaba a España. Y la recuperación de la libertad sí debe de ser un motivo de orgullo.

https://blogs.publico.es/desenredando/2021/10/12/celebrar-12-octubre/

https://www.desireebela.com/

Desirée Bela-Lobedde

PÚBLICO

mancheta 37