Buscar
18:47h. martes, 27 de octubre de 2020

Club Aragavia, Juego del palo y deportes canarios en La Palma

 

ARAGAVIA

Después de tanto tiempo trabajando para que salga adelante, en breve vamos a tener ya nuestro club en marcha. Pretendemos reforzar una antigua tradición que lleva miles de años existiendo en nuestra tierra con diferentes evoluciones e influencias. El juego de palo y más en concreto los juegos de palo tradicionales de La Palma, que se encuentran en un estado bastante frágil, con escasos practicantes y apoyo.

Practicamos un un juego de vara conocido por "Estilo" Vidal, por ser su maestro más antiguo reconocido D. Vicente Rodríguez "Vidal", pero que nos llegó a nosotros mediante D. Tomás Hernández Medina y sus alumnos D. Sergio y D. Gabriel, que fueron maestros a su vez de D. Carmelo Cruz, quien nos lo transmite en el seno del club desde hace varios años.

Estamos rescatando un juego de palo denominado "Palo Corto" tradicional de la zona de El Paso, similar a otros existentes en el resto de la isla, Canarias y Cuba, gracias a la enorme migración isleña. Juego que se creía perdido pero que estamos aprendiendo gracias a la desinteresada labor de D. Carlos Molina, quien lo heredara de su primo Óscar Gutiérrez y su abuelo D. Agapito Gutiérrez, reconocido luchador y jugador de palo, ambos fallecidos. Un juego enormemente rico, a nivel técnico, cultural, una auténtica joya que estamos sacando del ostracismo en el que se encontraba, junto con todos los demás palos pequeños de Canarias, en muchas ocasiones mal vistos por su supuesto carácter pendenciero y más volcado a la pelea que a la exhibición o al juego lúdico.

Pronto anunciaremos horarios de entrenamiento oficiales, así como la posibilidad de hacer ficha, disponer de equipamiento y ser socio de nuestro club, colaborando con el rescate de lo nuestro. Animamos a la gente que desee participar que nos envíe un mensaje a la página  de FACEBOOK

https://www.facebook.com/Aragavia-889523244468616/

o al correo clubaragavia@gmail.com

ARAGAVIA