Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:52h.

Convocatoria del Premio“Testimonios, vivencias o reflexiones sociales ante la pandemia del coronavirus en el Azuay, Cañar y Morona Santiago” Entrevista a José Manuel Castellano - por Mariela Barrera

 

FRASE CASTELLANO BARRERA

 

 

Convocatoria del Premio“Testimonios, vivencias o reflexiones sociales ante la pandemia del coronavirus en el Azuay, Cañar y Morona Santiago” Entrevista a José Manuel Castellano - por Mariela Barrera

 
 
Como una acción ante la situación de encierro preventivo ante la emergencia mundial que estamos atravesando, el diario El Mercurio y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina hacen un llamado a la ciudadanía a participar en este concurso. 
 
Con la intención de conocer más de cerca esta novedosa e interesante iniciativa hemos contactado con el Dr. José Manuel Castellano, responsable de la Editorial mencionada.
 
Nuestro entrevistado, autor de numerosos libros y artículos científicos, es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar; miembro del Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur; Editor de la Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología de América (REHPA) y Director de la Cátedra "Guadalupe Larriva González" de la Universidad Católica de Cuenca, además de combinar su labor investigadora con el ejercicio docente, como Catedrático Titular en la Universidad Nacional de Ecuador y en la Universidad Católica de Cuenca.
 
¿Cómo nace esta iniciativa?
En primer lugar, debemos agradecer al diario El Mercurio que haya acogido y apoyado decididamente esta propuesta que le hemos presentado, que tiene un trasfondo múltiple. El surgimiento de esta idea es una consecuencia directa de una línea de investigación que llevamos realizando desde hace algún tiempo y, dada la situación actual, habíamos considerado pertinente iniciar, en los primeros momentos de esta crisis, un nuevo estudio encaminado a indagar la visión de un grupo de estudiantes universitarios sobre esta realidad, junto a dos investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, los doctores Walter Crespo y Rita Carrera. Ese germen ha dado paso, posteriormente, a una actividad complementaria, como es esta convocatoria que viene a cubrir un objetivo de vinculación con la comunidad.
 
¿Cuál es el propósito y ese trasfondo múltiple que usted menciona?
En esencia esta acción es eminentemente social ante la situación que vivimos y, por tanto, la hemos dirigido al conjunto de la ciudadanía, con la idea de reflexionar y compartir testimonios, vivencias o análisis sobre este momento histórico, al tiempo, que es concebida por nosotros como un instrumento que intenta fomentar el ejercicio de la escritura, con todo lo que ello conlleva.
 
¿La finalidad de este concurso es poner en valor y difundir esos testimonios?
Bueno, si bien es verdad que el producto final es efectivamente una publicación colectiva, el propósito clave que perseguimos con esta convocatoria es un intento por contribuir al fomento de la escritura, que evidentemente conlleva aparejado otros ejercicios o prácticas paralelas como es la lectura, la comprensión, la reflexión, la crítica y la comunicación.

¿Cuál es el tema objeto de esta convocatoria?
Esta propuesta de trabajo que lanzamos a la ciudadanía se centra en la elaboración de un relato, en el que aborden sus testimonios o vivencias cotidianas sobre esta crisis humanitaria, o bien una especie de ensayo sobre reflexiones o análisis de esta realidad que deben ajustarse a unos criterios especificados en las Bases del concurso.
 
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
Se debe resaltar que esta convocatoria no va dirigida única ni exclusivamente a literatos en sus distintas etapas en las que se encuentren sino al conjunto de la sociedad, incluidos a los que se inician en el arte de la escritura, pero también al mundo académico (alumnos y docentes) como a todos los profesionales. Pues, nos interesa recoger los testimonios de la ciudadanía en general del Azuay, Cañar y Morona Santiago, tanto locales como extranjeros que residan en esas provincias, dada la importancia de ese material que contendrán distintas perspectivas y enfoques y que, por ello, adquiere un valor documental histórico muy valioso.
 
¿Qué modalidades o categorías se contemplan en este concurso?
Con esa visión de integrar distintas y diversas miradas ciudadanas se han establecido tres modalidades bajo un criterio de edades, de 15 a 18 años, de 19 a 22 años y de 23 años en adelante.
 
¿Cuándo se inicia la convocatoria y cuál es su fecha límite para la remisión de los trabajos?
La convocatoria ya está abierta y concluye el 31 de mayo.
 
¿Cuál es el procedimiento para la entrega de los originales y dónde pueden los ciudadanos encontrar información sobre el concurso?
Los trabajos serán remitidos únicamente a través del sistema electrónico, al correo [email protected] donde también atenderemos las posibles dudas que pueden tener los ciudadanos. Asimismo informamos que en la dirección https://jmcaste.blogspot.com/2020/04/el-diario-el-mercurio-y-la-editorial.html tienen a su disposición las Bases de este concurso.
 
¿La participación en este concurso tiene algún costo?
No, es totalmente gratuita.
 
¿En qué consiste el premio?
Los textos seleccionados por un Jurado serán publicados en un libro y los finalistas de las tres modalidades recibirán, además, un Diploma acreditativo.
 
¿Quiénes conforman el Jurado de este Premio?
Contamos con un elenco de personalidades del mundo literario y de la cultura, como Eliécer Cárdenas, Catalina Sojos, Jorge Dávila, Nicanor Merchán y un servidor. Aprovecho esta oportunidad para manifestar públicamente mi gratitud a todos ellos por el apoyo que nos han brindado.
 
¿Cuándo se comunicará el fallo del Concurso?
Está previsto que sea para mediados del mes de junio, con la finalidad de que el libro pueda estar a disposición de todos a lo largo del mes de julio.
 
Finalmente ¿Qué recomendación o mensaje desea transmitir?
Esta tarea que proponemos es un intento por estimular el compromiso social a través de un acercamiento al conocimiento, a la reflexión y a la comunicación. Es una invitación colectiva a la participación ciudadana que desde diversas perspectivas y realidades nos ayudarán, sin duda, a conocer mejor el sentir social, a través de sus preocupaciones e inquietudes, para saber hacia dónde nos dirigimos como sociedad. Por esos motivos señalados, consideramos que la visión de los ciudadanos es clave y muy importante y, por ello, animamos a todos a su participación.



 

MANCHETA 10