Buscar
08:55h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

El Día de Canarias, la arqueología de las islas será la protagonista en el Museo Arqueológico Nacional

 

identidad

 

 

El Día de Canarias, la arqueología de las islas será la protagonista en el Museo Arqueológico Nacional


 

El Museo organiza, junto a la Fundación Canaria Tamaimos, una jornada en torno a la identidad canaria, en la que intervendrá el profesor de la ULL, José Farrujia de la Rosa, y en la que se proyectará el documental “Canarias Amazigh”

 

El acto se llevará a cabo el 30 de mayo, a las 18:30 horas, en la sede del Museo Arqueológico Nacional



 

El próximo jueves 30 de mayo, Día de Canarias, el Museo Arqueológico Nacional (Calle Serrano, 13 – Madrid) y la Fundación Canaria Tamaimos organizan, a las 18:30 horas, una jornada centrada en la arqueología de las islas. El acto, que cuenta con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, lleva por título “Identidad canaria. El poblamiento amazigh de un archipiélago atlántico” y se llevará a cabo en el Salón de Actos de la entidad museística, con entrada libre.

En este evento, celebrado el día en que se conmemora la festividad del Día de Canarias, intervendrán Ruth Maicas Ramos, arqueóloga del Museo Arqueológico Nacional, José Miguel Martín, Presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, y el profesor de la Universidad de La Laguna, A. José Farrujia de la Rosa, quien impartirá una conferencia sobre su último libro, “Identidad canaria”, editado por Ediciones Tamaimos, para abordar distintos aspectos relacionados con el primer poblamiento humano de Canarias por los pueblos imazighen.

El Archipiélago canario fue colonizado, a lo largo del primer milenio a.n.e., por sociedades imazighen, procedentes del norte de África. Con posterioridad, en torno al cambio de Era y coincidiendo con la dominación romana del norte de África, se produjo una segunda arribada de poblamiento a Canarias. Este sustrato amazigh explica la presencia de escritura líbico-bereber en todas las islas, así como de otra serie de manifestaciones culturales y mágico-religiosas propias de los antiguos amazigh. Asimismo, desde el punto de vista genético, un 55% de los linajes indígenas tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb.

El libro sobre el que versa la conferencia se ha situado entre los más vendidos en librerías a principios de este año y finales del anterior, según la CEGAL, y se ha presentado en Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, La Orotava y Adeje; Las Palmas de Gran Canaria; Tahiche (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz y Tijarafe (La Palma).

Con posterioridad a la conferencia se proyectará el documental "Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios" (2017), dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, y producido por Desenfoque Producciones. En el mismo se abordan las distintas teorías que se han desarrollado sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. A partir de un recorrido por diversos yacimientos arqueológicos, así como por diversas zonas del África noroccidental, distintos especialistas en la materia se adentran en los orígenes de la cultura amazigh en Canarias, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las Islas.

Biografía del autor:

josé farrujia de la rosaProfesor de la Universidad de La Laguna. Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la ULL), Premio Extraordinario de Doctorado, Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologists. Es autor de diversos libros, entre los que destacan "Imperialist Archaeology in the Canary Islands…" (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; "En busca del pasado guanche...", presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el Catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y "An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands" (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York. Sus últimos libros son: la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral "Ab initio" (2014), y junto a Tarek Ode, "Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias" (2014) y "El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes" (2016). Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas, "Escrito en piedra" (2015).

 

identidad canaria portada farrujia